Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Manifestación contra Granadilla

Manifestación contra Granadilla

Representantes de 16 colectivos sociales de Tenerife, organizaciones culturales, ecologistas, sindicalistas, plataformas ciudadanas, estudiantiles y vecinales, han convocado este jueves una manifestación en la capital tinerfeña para el próximo sábado, 26 de noviembre (26N), en protesta por el modelo económico "insostenible" que se diseña para Tenerife.
Entre las "obras faraónicas" que los convocantes de la protesta consideran "insostenibles" se encuentran el puerto de Granadilla, el plan de carreteras del área metropolitana, la segunda pista del aeropuerto "Reina Sofía" o el cierre del anillo insular por Teno.

"Por la gravedad del asunto, los ciudadanos deben responder de manera madura y contundente contra el modelo de desarrollo que quieren imponer los más poderosos y cuyas infraestructuras únicamente benefician a unos pocos empresarios muy poderosos", señala el escrito de la convocatoria.

Federico Aguilera, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y premio nacional de Economía y Medio Ambiente 2004, centro su intervención en el puerto de Granadilla, en la que resaltó que "la Unión Europea ya ha reconocido que tendrá un grave impacto ambiental y que existen otras alternativas, como la ampliación del puerto de Santa Cruz de Tenerife".

Para Aguilera, si se aumentara la dársena del este y del norte del mencionado recinto portuario se podrían mover miles de contenedores, al tiempo que expresó sus dudas por los 20.000 puestos de trabajo que dicen que va a propiciar el puerto industrial del sur de la isla.
"Existe un estudio sobre el puerto de la bahía de Algeciras, que mueve dos millones de contenedores y que da trabajo a 4.800 personas, y resulta dudoso, por no decir imposible, que el puerto de Granadilla pueda mover dos millones de contenedores", agregó. "Entre otras cosas porque los vientos atemporalados de la zona la mayor parte del año dificultarán y encarecerán muchísimo las operaciones con respecto a Santa Cruz".
"Canarias tiene un gran futuro en las energías alternativas y de eso no se habla", subrayó haciendo referencia a la apuesta de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y su apuesta por la no ampliación del puerto de Arinaga, por las energías alternativas y contra la regasificadora.
A juicio de Federico Aguilera, no tiene sentido que se siga depredando el territorio como se está haciendo y se ignoren asuntos como la educación, "cuanto tenemos la tasa de fracaso escolar y absentismo más alta de España", y la sanidad, "con una sanidad pública como la nuestra".
José Luis Fumero, dijo que en el puerto de Granadilla se dan interés espurios y definió el proyecto como el negocio de un partido político. Ahí están las claves del puerto de Granadilla, un proyecto responde a intereses de un grupo de privilegiados que compraron terreno en los alrededores a bajo precio y una vez recalificado pretende especular", aseguró Fumero.
"En Canarias estamos en la cola de todo y a la cabeza de lo peor", subrayó el ex alcalde tinerfeño.
Para Fumero, "nos manifestamos porque estamos cansados y queremos poner coto y frenar las ambiciones de un grupo de privilegiados".

"Canarias no es la finca de un partido que lleva doce años gobernando", concluyó.
Al mismo tiempo, el Presidente de la Plataforma en defensa del puerto de Santa Cruz avanzó que el próximo martes se presentará en rueda de prensa una alternativa, a modo de anteproyecto, al puerto de Granadilla abalada, entre otros, por tres expresidentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
Los manifestantes se concentrarán, pacíficamente y de manera festiva, al mediodía del día 26 en la plaza del Príncipe pese al intento de boicot patrocinado por la empresa Disa-Shell que, utilizando como excusa la presentación comercial de un aceite y con intereses económicos poderosísimos relacionados con la construcción del puerto de Granadilla, ha programado con el consentimiento de la Delegación del Gobierno (PSOE), el Ayuntamiento de Santa Cruz (ATI-PP), el Cabildo de Tenerife (ATI-PP), un acto a la misma hora consistente en poner a dar carreras -por primera vez en la isla- a un Ferrari de Fórmula Uno por la Avenida de Anaga, principal arteria de de la ciudad.
Este acto de provocación, sin precedentes conocidos en el mundo civilizado, no va a contar con respuesta violenta alguna, al menos alentada desde los colectivos ciudadanos que pretenden seguir adelante con esta gran fiesta pacífica por la Dignidad, por la Democracia y por el derecho a Discrepar.

0 comentarios