Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ruta a Veneguera del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción

Ruta a Veneguera del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción

Ruta a Veneguera del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción


Veneguera, y más concretamente su playa, se ha convertido en los últimos años en la bandera de los ecologistas y naturalistas que desean una protección natural lejos de las masificaciones turísticas y construcciones desmedidas. Los valores de Veneguera van desde los agrológicos hasta los arqueológicos, pasando por los elementos botánicos singulares.

La ruta realizada hoy domingo, día 27 de noviembre consistía en realizar el antiguo camino público que unía Mogán con Veneguera y Tasarte. 52 participantes iniciaron la caminata en la Degollada de Tasarte, descendiendo por La Cogolla, llegaron a La Solana y posteriormente al centro del pueblo de Veneguera, donde vieron los magníficos ejemplares de cardones. De ahí afrontaron el descenso del barranco buscando el Flamboyan gigante:

Decía Javier Estévez en su libro Gigantes en las Hespérides: árboles singulares y monumentales de las Islas Canarias, que: “en Veneguera, vegeta el flamboyán (Delonix regia) más espectacular de cuantos crecen en el archipiélago canario. Sus exigencias son colmadas en abundancia: agua, buen drenaje, sol constante, espacio y abrigo gracias a las gigantes vertientes que lo parapetan. En el mes de agosto, este flamboyan suele alcanzar su paroxismo floral.”

Después de esta visita obligada, los participantes de la caminata ascendieron a las Casas de la Huerta Vieja y de ahí consiguieron por la Hoya de la Salvia llegar a la cruz de Mogán, con amplias vistas de toda la cuenca.

Sin novedades descendieron el Lomo de La Quinta hasta el mismo centro de Mogán, donde finalizaron la ruta con la satisfacción de haber conocido uno de los lugares más bello de la isla de Gran Canaria.

La próxima ruta será el sábado día, 17 de diciembre, con la visita a Riquiánez y Lomo de Arucas. Para participar en la misma, será necesario que las personas se inscriban en la Casa de la Juventud de Telde (928-68-06-86).

0 comentarios