Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El cauce del Barranco de Los Cernícalos y su variedad florísticas

El cauce del Barranco de Los Cernícalos y su variedad florísticas

Canarias7.es

El 54% de la vegetación de Los Cernícalos es endémica
EL PAISAJE PROTEGIDO DE LOMO MAGULLO ATESORA 68 ESPECIES DISTINTAS

Inventario. El Barranco de Los Cernícalos es el hábitat de 68 especies florísticas.

Carmelo Ojeda - Telde.

El barranco de Los Cernicalos y sus afluentes encierran en sus cauces y laderas una gran diversidad florística en la que los endemismos cobran un protagonismo especial. Más de la mitad de su vegetación se corresponde con plantas exclusivas.
El barranco de Los Cernicalos y sus afluentes encierran en sus cauces y laderas una gran diversidad florística en la que los endemismos cobran un protagonismo especial. Más de la mitad de su vegetación se corresponde con plantas exclusivas.
El Paisaje Protegido de Lomo Magullo, que abarca una superficie de 176 hectáreas de las medianías de Telde y Valsequillo que incluye el tramo final del barranco de Los Cernícalos y otros menores, atesora una gran riqueza florística con una presencia muy alta de especies endémicas propias de los pisos de vegetación bajo y termófilo de la isla de Gran Canaria.
De las 68 especies inventariadas en el ámbito del Paisaje Protegido de Lomo Magullo por el equipo de especialistas que elaboró el Plan Especial de conservación de este paraje natural, que constituye un reducto de gran valor paisajístico y de interés geológico al incluir parte de la erupción cuaternaria del volcán de Los Barros, el 54% corresponde a endemismos. De ellos, un 10% son exclusivos de Gran Canaria, un 37% son propios de Canarias y un 7% pertenecen a la región botánica Macaronésica, que incluye a las otras islas atlánticas próximas a Canarias con las que nuestro Archipiélago guarda similitudes geológicas y florísticas.

La vegetación que tiene su hábitat en la cuenca baja de Los Cernícalos y en otras vaguadas menores se caracteriza por un matorral de transición con una composición muy diversificada, «lo que le confiere un alto interés florístico». Así, además del incienso canario y la vinagrera, en este ámbito se da la retama blanca, la retama amarilla, el tajinaste blanco, la tabaiba amarga y el verode, entre otras especies. En las zonas rupícolas y fondos de los barrancos abundan el balillo, la salvia y la cruzadilla, y en las áreas de picón volcánico, junto a la vinagrera, se constata la presencia de mamita.
Cardones. En las cotas más altas de las lomas que delimitan por el noreste y suroeste el cauce de Los Cernícalos se localizan pequeños reductos de Euphorbia canariensis (cardones), que destacan por la espectacularidad de sus ejemplares. Los paredones de estos accidentes geográficos están poblados de una «interesante vegetación rupícola» de endemismos singulares como la conejera de risco, el ortigón o el cerrajón. La primera de estas especies esta catalogada como una planta amenazada. En los ambientes más húmedos del paraje como el cauce Los Cernícalos existen ejemplares aislados de bicácaro, colonias de lirios de risco y núcleos de acebuches, que están frecuentemente asociados a las prácticas agrícolas y combinados con la presencia de almendreros, según los autores del estudio de campo.

Existe un sólo drago de grandes dimensiones y en el entorno antropizado que toma su nombre, hay también ejemplares de sao y palmeras canarias.
foráneas. El estudio florístico de este enclave natural ha puesto al descubierto, además, la existencia de algunas especies vegetales foráneas. Así, en el barranco de Cubas y en el curso bajo de Los Cernícalos se han detectados varios eucaliptos y un ejemplar naturalizado de encina.

bosque termófilo
Preservación. Uno de los grandes objetivos del Plan Especial del Paisaje Protegido de Lomo Magullo, aprobado por la Cotmac esta misma semana, es la recuperación y regeneración del bosque termófilo, así como incrementar su variedad genética.
Parque temático. Entre las actuaciones se prevé la delimitación del cauce público de Los Cernícalos, entre las cotas 480 y 400 de altitud, de una zona destinada a Parque Temático de Flora Termófila, que contará con área recreativa y un espacio de especies de ambientes húmedos.
Carga. El área recreativa será una zona de merendero sin fogones con una capacidad de carga por día de 100 personas como máximo. El área específica del Parque de Flora Termófila contará solo con senderos y puntos de estancias.

0 comentarios