Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ampliación del aeropuerto de Gran Canaria : datos escondidos

Ampliación del aeropuerto de Gran Canaria : datos escondidos

TERCERA PISTA DE GANDO: LOS DATOS ESCONDIDOS

Artículo publicado en Teldeactualidad.com

Indalecio Rodríguez (*)

Aunque considero que es muy difícil competir con un estado de opinión política en el que la mayoría de los partidos políticos de este municipio se ha manifestado a favor de la ampliación de la tercera pista en el aeropuerto de Gando, con el argumento de que el futuro socioeconómico de nuestra isla pasa por el desarrollo de este equipamiento, pero sin datos que lo demuestren y justifiquen, voy a intentar señalar que la citada pista no sólo perjudica al barrio de Ojos de Garza, por las expropiaciones y el desarraigo social de sus habitantes, sino que también produce daños colaterales en otros muchos barrios.

De ahí que no estemos de acuerdo con la citada ampliación, por los efectos contaminantes acústicos que van a oscilar entre los 60 y 65 decibelios diurnos y los 45 y 55 decibelios nocturnos, -como se puede comprobar en los valores y efectos que se adjuntan-, que se van a producir en los barrios de Salinetas, Melenara, Taliarte, Playa del Hombre, Las Huesas y parte del Calero Bajo e Ingenio y porque además no está demostrado, bajo ningún concepto, que sea necesaria para el desarrollo socioeconómico de la isla tal y como se ha afirmado.

De acuerdo con los estudios de AENA existen datos más que suficientes en los que se indica que entre las dos pistas que existe la carga máxima en despegues y aterrizajes es del 60% sólo en determinados días de la semana.
Todos los datos, publicados en prensa, y acreditados por todos los ciudadanos, ponen de manifiesto que el número de turistas en la isla, en relación con número de camas disponible, no sólo no aumenta sino que ha venido disminuyendo en estos años. Igualmente, existe una moratoria para la construcción de nuevas plantas, para camas hoteleras y extrahoteleras, de acuerdo con la ley 6/2001, de 23 de julio, de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del turismo de Canarias, que persiguen la redacción de las Directrices sobre el territorio y contener el crecimiento desordenado de la oferta alojativa turística, lo que evitará excesos no previstos por la administración.

Por tanto, si la propia ley lo que pretende es buscar un equilibrio entre el crecimiento de la economía y el territorio, desconocemos sobre qué base argumental vienen trabajando aquéllos que hacen afirmaciones como la anterior. Mejor deberían ponerse a trabajar en cómo atraer turismo de calidad y de mayor poder adquisitivo, que dicho sea de paso lo venimos escuchando desde los años noventa y hasta la fecha no han sido capaces de hacerlo realidad, con lo cual se conservaría mucho mejor nuestro territorio cuyo bien es escaso y se desarrollaría la economía en general.

Visto lo precedente, debemos preguntarnos para qué nos sirven nuestros representantes políticos de nuestro municipio, que conociendo estos antecedentes, o por lo menos deberían conocerlos y preocuparse, ya que es un problema que afecta a este municipio y repercute sobre la calidad de vida de los ciudadanos, no sólo no nos informan de todos y cada uno de los efectos, sino que, por el contrario, se empeñan en ir contra el sentido común de las personas y los datos publicados que están disponibles en las hemerotecas de los periódicos, en la web del gobierno de Canarias, Ley del Ruido 37/2003, de 17 de noviembre, Libro verde de la Comisión Europea sobre la lucha contra el ruido, etc...

En todo caso, si en los municipios de Telde e Ingenio no tomamos conciencia de la problemática que nos quieren endosar estos políticos y los ciudadanos, en su conjunto, de estos dos municipios, no somos capaces de abortar este atropello social, nos colocarán esta macropista aeronáutica cuya terminal llegará hasta la antigua plaza de toros. De ahí la necesidad de decir NO a la ampliación de la nueva pista, porque va a perjudicar y dañar la salud de las personas y la economía de una parte importante de la sociedad.

Anexo 1

En el supuesto que se implante la tercera pista en el aeropuerto de Gando, éstos serían los efectos sobre la salud, la sociedad y la economía:

Resumen de Valores Críticos:

A partir de los valores indicados en la primera columna se empiezan a sentir, dependiendo de la sensibilidad individual, los efectos señalados en la segunda.

30db Dificultad en conciliar el sueño.
40db Dificultad en la comunicación verbal.
45db Probable interrupción del sueño.
50db Malestar diurno moderado.
55db Malestar diurno fuerte.
65db Comunicación verbal difícil.
75db Pérdida de oído a largo plazo.
110-140db Pérdida de oído a corto plazo.

Efectos del Ruido: malestar, estrés, trastornos psicofísicos, costes sanitarios, trastornos de sueños, afecciones cardiovasculares, baja productividad, pérdida de atención, retraso escolar, accidentes laborales, dificultad comunicación, conductas agresivas... El ruido actúa a través del órgano del oído sobre los sistemas nerviosos central y autónomo. Cuando el estímulo sobrepasa determinados límites, se produce sordera y efectos patológicos en ambos sistemas, tanto instantáneos como diferidos. A niveles mucho menores, el ruido produce malestar y dificulta o impide la atención, la comunicación, la concentración, el descanso y el sueño. La reiteración de estas situaciones puede ocasionar estados crónicos de nerviosismo y estrés lo que, a su vez, lleva a trastornos psicofísicos, enfermedades cardiovasculares y alteraciones del sistema inmunitario. La disminución del rendimiento escolar o profesional, los accidentes laborales o de tráfico, ciertas conductas antisociales, la tendencia al abandono de las ciudades, la pérdida de valor de los inmuebles y un largo etcétera son algunas de las consecuencias. No es casualidad que los países y regiones menos desarrollados sean también los más ruidosos.

Nota: los efectos contaminantes en toda la zona de la costa y alrededores, de acuerdo con los estudios que ha realizado el Colectivo Turcón, van a estar entre los 60 y 65 decibelios diurnos y entre 45 y 55 decibelios nocturnos.

(*) Indalecio Rodríguez Santana es presidente de la AV Costa de Taliarte (Telde).

4 comentarios

Angel Luis Romero -

Algo no esta claro, algunos vecinos se juntan para pedir que se les expropie y los politicos aplauden esta decision, y lo mas seguro es que la 3ª pista no se construira, ¿porque obligar a todos a una innecesaria expropiacion? que intereses se esconden, se esta traicionando a los vecinos, y tantas preguntas mas. RARO RARO RARO

Angel R. Gorria -

http://estadisticas.aena.es

DA TODA LA INFORMACION
ES PUBLICO

Angel R. Gorria -

OTROS PARAMETROS COMO MERCANCIA Y CORREO GENERAN CIFRAS NEGATIVAS, Y LA REINA LA MERCANCIA EN TRANSITO (NO SE GENERA NADA) (CERO),¿PARA QUE ESO DE PUENTE ENTRE LOS TRES CONTINENTES PARA EL TRANSITOS DE MERCANCIAS?

Angel R. Gorria -

La evolucion del trafico demuestra que el aeropuerto de Gran Canaria, se encuentra estancado, ejemplo ultimos cinco años del 2000 al 2004. 9.376.640 , 9.332.132 , 9.009.756 , 9.181.229 , 9.467.494 ,
Y como tiene capacidad para 17.000.000 de pasajeros, no se necesita otra tercera pista.