Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Agua en Telde vuelve al debate político

El Agua en Telde vuelve al debate político

El Gobierno Local miente nuevamente con la subida del agua y el saneamiento

Para el 94% de los abonados, la factura del agua sube entre un 4,63 y un 5,07%, en lugar del 3,7 anunciado.

PP-AFV-CIUCA-CCN han vuelto a mentir para subir la tarifa del agua y el saneamiento. Cuando habían dicho que sólo se trataba de una actualización del IPC, el PSC-PSOE ha podido comprobar que en realidad se trataba de subir entre 71 céntimos y 3,55 euros en las facturas de los usuarios que consuman menos de 40 metros cúbicos de agua, que son el 94 por ciento del total de los abonados.

Resulta vergonzoso que se trate de enmascarar una nueva subida de las tarifas hallando la media entre las cantidades antes mencionadas con las que afectan a consumos de más de 40 metros cúbicos que suben menos o incluso bajan, pero que tan solo afectan al 6 por ciento del total de abonados a Aguas de Telde. Lo auténticamente cierto es que la inmensa mayoría de hogares que consumen agua en Telde pagarán a partir de ahora mucho más por el agua de lo que sube IPC.

Desde 2003, para la inmensa mayoría de los consumidores, la factura del agua ha subido entre el 9,62 y el 13,22%, más del doble de lo que ha subido el IPC en este periodo. Eso significa que una familia de cuatro miembros con un consumo de 25 metros cúbicos, pagará 3,29 euros más, lo que supone un incremento del 12,81%.

Esta subida de las tarifas del agua, muy por encima del IPC, se une a otras subidas como la del IBI y otros impuestos. Por tanto, muy lejos de de cumplir con la promesa electoral de mantener la presión fiscal, el actual gobierno ha emprendido una senda que comienza a entra en el “atraco recaudatorio”. Es curioso que además se siga la misma táctica de tratar de enmascarar subidas reales y considerables tras apariencias de revisiones, del IPC en el caso del agua y del el valor catastral en caso del IBI, cuando en realidad obedecen a una clara voluntad política de este Gobierno de hacer pagar a las ciudadanas y ciudadanos sus negligencias contables.

Fuente:SECRETARÍA DE COMUNICACIÓNd del PSOE-TELDE

1 comentario

Gilberto -

En esta web pueden encontrar un estudio con el título siguiente:Estudio de sistemas tarifarios para promover el uso eficiente del agua, la justicia social y la recuperación de costes.

http://www.itccanarias.org/aquamac/documentos/index.php

que seguramente les servirá de utilidad