Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Telefonía móvil y antenas : polémica ciudadana.

Telefonía móvil y antenas : polémica ciudadana.

Sevilla.-Mas de quinientas personas se concentran contra las antenas de telefonía móvil ilegales.

Mas de quinientas personas, convocadas por Los Verdes de Sevilla, se concentraron el pasado sabado a las puertas del Ayuntamiento sevillano para reclamar el desmantelamiento de las antenas de telefonía móvil "ilegales" instaladas en la ciudad hispalense, una moratoria en la instalación de nuevas antenas, así como la derogación de la actual normativa municipal de telecomunicaciones que de lugar a un texto legal autonómico que regule el "caos" en las emisiones.

SEVILLA, 27 NOV. AGENCIAS, ANDALUCIA 24HORAS

En declaraciones, el portavoz de Los Verdes, Rafael Crespo, señaló que el pasado 26 de octubre, la asamblea local del partido y cinco asociaciones de vecinos de la ciudad hispalense denunciaron "irregularidades" en casi 125 antenas de telefonía móvil de las más de 350 instaladas en todo el casco urbano, "hecho que pusieron de manifiesto estas organizaciones en una asamblea celebrada para debatir sobre la problemática de las antenas de telefonía móvil".

Rafael Crespo explicó que su partido suscribió un manifiesto de adhesión a la Declaración de Friburgo, que advierte de los efectos perniciosos de las ondas electromagnéticas emitidas por las antenas, junto con la Red Ciudadana de Sevilla y las asociaciones de vecinos Armonía, Pumarejo, Asociación Histórica Retiro Obrero, Los Vecinos, y San Jerónimo-El Empalme.

Crespo señaló que dichas organizaciones "hacen suyas" las reivindicaciones de la Declaración de Friburgo sobre la reducción de los límites de las potencias de emisión y de la irradiación por microondas "hasta valores biológicamente defendibles", la prohibición del uso de móviles y de teléfonos inalámbricos en centros de carácter público o la "congelación" de la tecnología actual de la telefonía móvil.

En ese sentido, advirtió de que casi 125 de las más de 350 antenas de telefonía móvil repartidas por el casco urbano de Sevilla "emiten por encima de lo permitido" o "carecen de autorizaciones administrativas" para funcionar, por lo que demandó que tales artefactos sean "retirados" y se conceda en Sevilla una moratoria en la instalación de nuevas antenas hasta la elaboración de un estudio epidemiológico que revele el estado de salud de los sevillanos.

Igualmente, solicitó la derogación de la ordenanza municipal de telecomunicaciones, aprobada el pasado 18 de junio de 2003 cuando aún gobernaba en funciones la coalición PSOE-PA, y el debate y la creación de una nueva normativa municipal "más garantista" y en la que prevalezcan "los principios de precaución".

En un escrito entregado al Ayuntamiento demandaron asimismo el establecimiento de 'zonas libres de móviles y de antenas', análogas a las zonas peatonales o libres de coches, una reducción "masiva" de los límites, de las potencias de emisión y de la irradiación por microondas hasta valores biológicamente defendibles, y un derecho de la población y de los municipios a participar en la localización de las antenas.

CASOS DE CANCER EN UN MISMO BLOQUE

En el acto, que ha durado aproximadamente una hora, se distribuyó diverso material informativo al respecto de dicha problemática, ya que, según subrayaron algunas de las personas allí concentradas, "es necesario llamar a la movilización ciudadana para poner orden ante las múltiples ilegalidades que se están cometiendo". "No estamos en contra de la tecnología", advirtieron, "sino de que se haga un mal uso de ella, perjudicándose a los ciudadanos".

Según vecinos del barrio sevillano de San Jerónimo, "se han producido diversos casos de cáncer en un mismo bloque en el que hay una antena de telefonía instalada e incluso hay un pequeño con leucemia".

"No podemos confirmar médicamente que estas patologías se hayan producido por las radiaciones de los repetidores, pero sí que es extraño que estos casos se den sólo entre personas que residen en la zona donde están dichas antenas", concluyeron.

0 comentarios