Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

China, vertedero mundial de tecnobasura

China, vertedero mundial de tecnobasura

Revista GEO.com

MIRADOR CONTAMINACIÓN

China, vertedero mundial de tecnobasura

Toneladas de chatarra electrónica de países desarrollados acaban siendo recicladas por trabajadores chinos sin ningún tipo de protección ante sus sustancias tóxicas.

Un niño sonríe a través del marco de la pantalla de ordenador que sujeta junto a una montaña de basura electrónica en Guiyu, ciudad de la costa meridional china. Mientras, un emigrante del interior se dedica a desmontar piezas, tarea por la que gana menos de un euro al día. En un taller de reciclaje cercano, una joven manipula tubos catódicos, entre otros materiales tóxicos, sin la más mínima protección. Son sólo algunas de las imágenes captadas por la fotógrafa norteamericana Natalie Behring para documentar una realidad escandalosa: decenas de miles de chinos se exponen cada día a altas concentraciones de plomo, cadmio, mercurio, cromo y otras sustancias presentes en residuos originarios de países desarrollados. Un reciente informe de Greenpeace denuncia los altos valores de toxicidad medidos en talleres, casas de trabajadores, aguas residuales, suelos y sedimentos de ríos. Concretamente, Estados Unidos, el país con mayor consumo electrónico, envía el 80 por ciento de sus viejos ordenadores e impresoras a China, India y Pakistán para que sean "reciclados". Según la Fundación Ecolec, en España fueron tratadas 200.000 toneladas de estos aparatos en 2004.
En un taller de Guiyu, una joven desmonta placas electrónicas para recuperar materiales.

Tras la reciente entrada en vigor de una ley que obliga a los fabricantes a gestionar su recogida y reciclaje, surge la duda: ¿adónde irá a parar el incremento de "tecnobasura"? La Convención de Basilea prohíbe a la Unión Europea exportar residuos peligrosos a países en vías de desarrollo, pero se sabe que llegan allí ilegalmente. Otro compromiso internacional crucial en este asunto -eliminar los materiales dañinos en la fabricación de móviles, televisiones, ordenadores...- sólo ha sido asumido por algunas marcas, como Samsung, Nokia, Sony, Ericsson o LG Electronics.

Más información:
www.greenpace.org/toxictech_report Estudio de Greenpeace.


1 comentario

Anónimo -

SARCO te amamos!!!!!
3º 3º