Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón se preocupa por los yacimientos arqueológicos de Jinámar

Turcón se preocupa por los yacimientos arqueológicos de Jinámar

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción presentó un escrito oficial dirigido al Presidente del Cabildo solicitando una intervención urgente ante las amenazas de las obras del Parque Comercial de Jinámar sobre el yacimiento arqueológico del Llano de Las Brujas.

Se reproduce integramente el escrito:

"EXCMO. SR. PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA
ÁREA DE PATRIMONIO HISTÓRICO.-

Petición de actuación en las obras del parque marítimo de Jinámar-solicita la intervención de los inspectores del área de patrimonio histórico del Cabildo de Gran Canaria.

Las obras del parque marítimo de Jinámar, desarrolladas en el término municipal de Telde, constituyen un atentado al patrimonio arqueológico y paleontológico de la isla. Este colectivo ya emprendió las acciones judiciales para detener tales atentados, sin embargo las autorizaciones administrativas permiten iniciar las obras sin las debidas precauciones.

En marzo del año 2004 se iniciaron algunos sondeos que dieron resultados positivos. Se encontró material y estructuras de origen prehispánico que cuidadosamente fueron tapadas para posteriores investigaciones. Todo esto se desarrolló cerca del borde del corte de la antigua cantera y lindando al oeste-suroeste con el yacimiento del Llano de Las Brujas.

Pues bien, ahora debemos recurrir a esa institución en salvaguarda de estos trabajos para que verifiquen que la promotora no se ha excedido en sus obras.

En este contexto, el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción SOLICITA:

1. intervención urgente para salvaguardar los yacimientos arqueológicos y aquellos sondeos preliminares que descubrieron nuevos hallazgos prehispánicos que son dignos de proteger de los tractores que levantan impunemente el Parque Comercial de Jinámar.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración que precise y en espera de sus prontas noticias, reciba un atento saludo con agradecimiento anticipado.

EL PRESIDENTE DEL COLECTIVO ECOLOGISTA TURCÓN"

6 comentarios

Domingo Aleman -

Me parece muy fuerte que con la tasa elevadisima de paro en Canarias se les ocurra parar la construccion de un centro comercial que dara trabajo a unas 5000 personas. ¿es que no se dan cuenta que hay personas que tienen una familia que mantener y al parar la construccion los están perjudicando?

Si el centro comercial no abre en navidades lo vamos a pasar muy mal

Es muy triste que hayan 140.000 personas en paro en canarias en plena campaña navideña y no se les ocurra otra cosa que paralizar el centro comercial. Muy triste. Aparte de pensar en arqueologia hay que pensar tambien que hay gente que se muere de hambre el aperturas de centros comerciales, industrias y empresas es la única manera de paliar lo mal que esta Canarias.

Reflexionen ustedes mismos.

Señores ecologistas.... ¿ustedes tienen trabajo verdad? Se nota.

MLSF -

Hola Álvaro
Escribo desde Andalucía. Pensándolo bien, como aquí, si se hace un agujero de un metro salen restos arqueológicos de envergadura, mi opinión sobre el problema de los restos de Jinámar puede que esté un poco sesgada. Por eso, y por mi profesión, que me lleva a valorar el bienestar de la población por encima de cualquier otro parámetro.
La tangencial de Marzagán me interesa porque soy marzaganera, cosa que recordé hace unos días cuando encontré esta web.
En mi descargo diré que salí de allí con 8 años y de Las Palmas con 18, y que mi relación con la amplia familia que poseo en Marzagán es nula, salvo tres importantes excepciones.
Espero haber contestado a tu pregunta.

Alvaro -

Hola amiga: he seguido con mucha atención tus comentarios respecto a los yacimientos, y también la contestación de mi compañero. En cualquier caso, no quiero extenderme mucho en apreciaciones si es importante una alternativa, un puesto de trabajo, o un elemento patrimonial. Eso requiere más tiempo y más espacio. No quiero entrar en ese debate, también, porque cada uno desde opticas diferentes puede priorizar una u otra cosa. Sí me gustaría informarte sobre el proyecto de Marzagán. En esta weblog tienes más información picando en el apartado \"campaña contra la tangencial\". Allí puedes ver la evolución de las noticias desde que el proyecto salió a la luz (junio-2004). Confio que sea suficiente, en cualquier caso estamos a tu disposición para darte cualquier otra información. Desde la distancia un cordial saludo (por cierto de dónde nos escribes¿?).

MLSF -

Hola, estimados paisanos.
Me queda cierto resquemor por dos razones: la primera es ignorar que en mi isla existen restos arqueológicos de las primitivas culturas, cuyo estudio seguramente, aclarará de forma precisa de dónde vinieron y cómo. Porque, si eran bereberes, cruzar el desierto y luego el espacio marítimo entre la costa africana y las islas no era moco de pavo.
La segunda razón de mi malestar es que se pueda entender que ignoro a los ecologistas y, sobretodo, a los arqueólogos. Ni mucho menos. Mi hermana, justamente es arqueóloga, aunque no ejerce ahí.
Agradezco mucho que me hayais facilitado esas webs, porque de este tema lo desconozco todo. A principios de los 60, cuando salí de la isla para entrar en la Universidad, ni se le ponía a la arquelogía la atención que hoy se le pone (sobretodo ahí), ni mis intereses personales iban por caminos cercanos a la misma.
De todas formas, me reitero en que hay que preservar esos y cualesquiera otros restos de pasadas culturas, pero sin perder de vista que el presente es lo más importante. Así que, estoy con vosotros, pero hay que buscar alternativas.
Por cierto, ¿qué ha pasado con el engendro de la autovía de Marzagán?. ¿Sigue el concejal correspondiente pensando hacerla pasar por encima del pueblo?. ¿Tampoco se encuentran alternativas menos lesivas y que lleven más prosperidad al mismo?.

Turcón -

Estimada amiga,

sin quitarte razón en lo que argumentas en tu comentario en nuestra weblog respecto de favorecer la creación de nuevos puestos de empleo, nos entristece sin embargo tu desconocimiento absoluto de la rica cultura prehispánica a través de los numerosos yacimientos arqueológicos que tiene nuestra isla de Gran Canaria. Por ello, deberías tal vez visitar ciertos sitios que te pueden abrir los ojos al respecto, como por ejemplo:

- Memoria Digital de Canarias (mdC), http://bdigital.ulpgc.es/mdc que recoge numerosa bibliografía e incluso vídeos sobre nuestro pasado, como el de "La cueva pintada : un encuentro con la cultura prehispánica de Gran Canaria" disponible en http://bdigital.ulpgc.es/mdc/Fichas/mod_video_f.php?accion=Video&id=1169&vol=no&td=1169
- Cueva pintada de Gáldar http://www.cuevapintada.com/splash.html
- Museo Canario http://www.elmuseocanario.com/

e incluso te recomendamos que leas la "Guía del patrimonio arqueológico de Gran Canaria" que recoge los 86 principales yacimientos, de los centenares que existen, con todo lujo de fotos color, mapas y planos para visitarlos personalmente si lo deseas. La ficha es:

Guía del patrimonio arqueológico de Gran Canaria.

Cabildo de Gran Canaria, 2001
456 p.
ISBN: 84-8103-276-X




Recibe un cordial saludo del Colectivo Ecologista TURCON

MLSF -

Es el segundo alegato que leo con respecto a restos prehispánicos en Jinámar. La verdad es que nunca escuché nada al respecto. Pero, ni en Jinámar ni en ningún punto de la isla. Recuerdo que siendo muy pequeña oí hablar alguna vez de cuevas por la cumbre, pero nada más.
Si existen restos de las primitivas culturas isleñas, su escasez hace que sea interesante preservarlas y llevar a cabo las actuaciones necesarias para mostrarlas al público.
Ahora bien, estamos hablando de una isla pequeña, no de Gran Bretaña, por poner un ejemplo. Pequeña y muy poblada. No sé cual será su densidad de población, pero es seguro que muy elevada.
En consecuencia, en ese tema hay que actuar con un cuidado exquisito y sopesar cual es el interés prioritario para la población actual. Está claro que ese centro comercial dará trabajo a un número apreciable de personas.
La cuestión no está en quejarse. Más bien está en ofrecer alternativas.
¿Las hay?. Pues que la autoridad pertinente actúe adecuadamente. Pero si no es así, antes que preservar restos arqueológicos habrá que buscarle a la actual población lo que la Constitución ordena: un trabajo digno. Porque entiendo que las islas están dentro de las regiones de España con mayor tasa de paro.
Desde lejos, una canaria