Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La sed de Malí, un pozo sin fondo

La sed de Malí, un pozo sin fondo

Revista GEO digital.

Ha llegado la estación seca y el agua potable escasea dramáticamente en este país africano. La creciente desertificación y la contaminación agravan el problema.

Para muchos malienses, el río Níger, foco habitual de enfermedades, es su único recurso hídrico.

Es octubre, principio de la estación seca en el Sahel. Las temperaturas alcanzan hasta 46 grados centígrados y la escasa agua de los pozos que no se evapora, se descompone. Los habitantes de Nampala, en el sur de Malí, tienen que hacer turnos durante todo el día para obtener agua de los dos únicos pozos que poseen para abastecer a 200 personas y a casi mil cabezas de ganado, su principal sustento.

Pero la sed no aprieta sólo en el mundo rural maliense. Aunque Ségou -la segunda ciudad más importante del país tras la capital, Bamako- está ubicada a orillas del Níger, el agua potable es también aquí un auténtico lujo.

-Como los municipios no pueden asumir el coste de la instalación de fuentes, en algunos barrios como Somono se organizan cooperativas encargadas de la construcción de pozos. La inversión necesaria para obtener 20 litros de agua es de apenas cinco céntimos de euro -explica Nuria Costa, portavoz de la ONG Fundación Intervida.
Sin embargo, durante la época seca, los pozos quedan inhabilitados. Por ello, una de las tareas de los colaboradores autóctonos de Intervida en Malí es trabajar en la creación y mantenimiento de tales recursos en estas comunidades y en otros distritos aún más desfavorecidos, cuyos vecinos tienen que comprar el preciado líquido.
Otro grave problema es la salubridad. Desde el centro de salud Famory se combate la esquistosomiasis y el cólera, enfermedades causadas por aguas contaminadas. Una de sus batallas es convencer a los malienses de que no se sumerjan en los ríos, con el fin de frenar las infecciones.

Hasta mayo no llegarán las lluvias, pero sólo serán un pequeño alivio para una población sedienta todos los meses del año.

Más información
www.intervida.org
Proyecto de esta ONG en Malí. Telf. 902 19 19 19.


0 comentarios