Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Medusas gigantes invaden las costas de Japón

Medusas gigantes invaden las costas de Japón

Sheila Grandío

Telecinco.es, 8-12-2005

Son más de mil, miden un metro de largo y su peso es superior a 150 kilos. No son monstruos, pero casi. Las costas de Japón albergan un millar de medusas gigantes (juzguen por la foto) que atemorizan a bañistas y amenazan con arruinar el ecosistema marino. Desde 1958 no se veía en estas costas un grupo tan numeroso de medusas gigantes. Este agosto, una nueva colonia apareció por causas todavía desconocidas. Desde entonces tienen en vilo a políticos y ciudadanos. Su veneno no puede matar a los humanos, pero sin embargo sí que afecta a las plantas y animales que encuentra a su paso. Y eso se ha convertido en la pesadilla de los pescadores que faenan en las aguas del Mar de Japón.

El problema alcanzó su punto álgido cuando los pescadores tuvieron que suspender su trabajo en medio de la lucrativa temporada del salmón. Al parecer, la faena había descendido un 80 % porque muchos peces aparecían muertos en las redes a causa del veneno de las medusas. De los que sobrevivían, buena parte presentaba síntomas de envenenamiento y no eran aptos para el consumo humano: hay tantas medusas en las aguas que es muy difícil no tropezarse con alguno de los incontables y peligrosos tentáculos.

¿Consecuencias del cambio climático?

En algunos lugares se ha registrado una densidad de medusas 100 veces mayor que la media. Las causas de este ingente brote todavía se desconocen, aunque algunos científicos creen relacionarlo con el aumento global de la temperatura del agua, un hecho estrechamente relacionado con el cambio climático.

Son mayor en número, pero también en tamaño. Los más de 150 kilos de estas medusas han despertado la curiosidad de algunos expertos, que culpan de esto a la sobreexplotación pesquera. Dicen que al disminuir el número de peces que hay en el mar la presencia de plancton es mayor; por lo tanto, las medusas tienen más comida disponible y al final terminan engordando por encima de la media.

En cualquier caso, el problema ha alcanzado tal magnitud que los responsables de pesca de Japón, China y Corea del Sur van a reunirse este mes para decidir cómo hacer frente a lo que se ha convertido en toda una invasión. Mientras tanto en Japón han decidido sacar lo mejor de la situación. Ahora mismo, la carne de medusa se puede adquirir en muchos locales costeros. No es como el salmón, pero aseguran que va muy bien para la piel.

14 comentarios

lauraCUANTO RACISMO HAY AQUI voy a responder nosotros no somos unos santitos si destruimos mas nosotros que ellos STODO EL PLANETA NOS VEN COMO SALVAJES POR LOS TOROS y para vuestra informacion pero desde cuando los japoneses comen gato y perro si son mas vegetarianos que carnivoros solo porque son orientales no quiere decir que coman igual que los chinos NO SE PUEDE JUZGAR A UN PAIS SOLO POR UNOS CUANTOS -

para vuestra informacion pero desde cuando los japoneses NO SON CHINOS si son mas vegetarianos que carnivoros SOLO COMEN PESCADO Y MUCHA VERDURA solo porque son orientales no quiere decir que coman igual que los chinos A CASO UN ESPAÑOL ES IGUAL A UN RUSO

AMONIMO -

CARIÑO AUN ESTOI ESPERANDO QUE ME METAS ESA POLLA DE TRES METROS POR EL COÑO

Javier Diaz -

Acabo de ver un programa en el Discovery sobre las invasion de las medusas, en realidad estan brotando en grandes cantidades alrededor del mundo, de hecho las de Japon vienen de las costas de China, ya hay en el golfo de México y la Peninsula de Yucatan, y todo por los desperdicios industriales arrojados al mar. Cuando entenderemos, la misma naturaleza se nos esta volviendo en contra.

jennyfer -

esta re truchada la foto!

byako -

..me gustan las medusas, aunque todavia no he conocido a una si de especial. (Q bonita esta información) En fin.. es parte de la naturaleza humana, las luchas de poder y parte de la misma existencia no?

gaby -

hola... bueno antes que nada,creo que intentaron hacer que la medusa en la foto se vea del tamaño de una persona persona pero les fallo, luego luego se ve!!! pero si creo que algunas de estas hermosas criaturas puedan llegar a medir mas de 1m por los motivos que se plantearon! cada quien, pero yo no las veo mucho como una plaga, pero en serio en japon ¡que no se comen? espero que nos las dejen en peligro de extincion!!! yo no se mucho de eso pero pienso estudiar oceanologia para darme cuenta de como estan las cosas en realidad. apoyo el comentario de Pamela Elco : el mundo es mas de esas criaturas que de los humano! nosotros lo unico que hacesmos es destruir este hermoso habitat. creo que toda criatura marina es maravillosa impresionante y hermosa, (tambien las terestres).

rabe -

pedazo de medusones!!!! que dejen en paz a los japos, que a este paso se mueren de hambre(los japoneses)!!!!!

KaRy -

hola..!!! pues yo creo que deverian agraser ke tienen x lo mejos medusas ya ke en ese pais se komen lo que les da la gana ..!! dejen en paz a esos pobres animales ....y no sea bobos ke por lo menos tienen eso....!!!!!

sara -

para mi los japoneses comen de todo y solo falta k n keden medusas si son grandes y estan ahi es x culpa de los japoneses yo no tengo nada en contra de las medusas pero, gracias x la información.

Pamela Elco -

Que impresionantes! parece q a todo el mundo le molesta q hayan tantas de estas medusas deberiamos agradecer q aun keda algo vivo en el mar sobretodo por es parte del mundo donde se comen todo lo q vuela,nada o camina deberian controlar sus migraciones de otro modo total el mundo es mas de ellas q de nosotros si no lo cuidariamos y no estariamos donde estamos

sofia correa -

amo ....a las medusas..son mis musas de inspiracion..son sensuales,aguamalas,rosadas transparentes

Sefri -

Eso es un peligro pa los japoneses esos porqe son capaces de comerse esa medusa gigante ya qe los chinos estos comen de to: perros, pescao crudo, ballenas...etc

Anónimo -

tambien (y no lo digo explicitamente por estas medusas)una causa podria ser la disminución de las tortugas marinaslas cuales se comen a algunas medusas y mueren al equivocarlas con bolsas arrojadas al mar o en las redes de algunos pesqueros (ya sean ilegales o no) ...

joana maria -

a mi me han picado quatro medusas y me a servido de mucha infomación este texto.
muchas gracias