Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón presenta alegaciones a las normas del Barranco del Draguillo

Turcón presenta alegaciones a las normas del Barranco del Draguillo

Turcón-Ecologistas en Acción presentó un documento de alegaciones al Avance de las normas de conservación del Barranco del Draguillo, límite geográfico entre los municipios de Telde e Ingenio.

El documento completo se reproduce a continuación:


"ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.
Edificio de Usos Múltiples-II, planta 5ª
Las Palmas de Gran Canaria

ALEGACIONES AL AVANCE DE LAS NORMAS DE CONSERVACIÓN DEL -C-33- BARRANCO DEL DRAGUILLO

De acuerdo con el anuncio del 7 de octubre de 2005, por el que se somete a información pública el Avance de la Normas de Conservación del Monumento Natural del Barranco del Draguillo, anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC nº 198); y teniendo este Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, entre sus fines estatutarios la defensa del medio ambiente, de la naturaleza, la conservación del patrimonio histórico, y la colaboración con las administraciones públicas para una protección efectiva de todos estos elementos, es por lo que presentamos el siguiente pliego de ALEGACIONES, en documento perfectamente numerado.

INTRODUCCIÓN:

El monumento natural del barranco del Draguillo constituye una unidad geomorfológica bien definida, con conos volcánicos alineados, paredes escarpadas y procesos erosivos evidentes que han ido encajonando el barranco con el paso del tiempo. En sus laderas se refugian muestras de ecosistemas naturales y flora autóctona, con abundantes endemismos canarios y macaronésicos. En conjunto, el Barranco del Draguillo conforma un paisaje de gran belleza, donde confluyen elementos de gran valor natural con elementos de interés cultural por albergar una muestra de asentamientos aborigen, siendo muy comunes las cuevas de habitación y de enterramiento. La vegetación potencial corresponde casi exclusivamente al dominio del bosque termófilo, salvo en sus cotas más bajas que corresponde al piso basal. La vegetación actual está formada en su mayor parte por matorral de sustitución dominado por tabaiba amarga, vinagrera, tajinaste blanco, verode y aulaga.

Existe una formación de acebuchal-palmeral en la cabecera. En las zonas más bajas aparecen cardonales y tabaibales de Euphorbia balsamifera en buen estado de conservación. Y recientemente han aparecido gracias a un pequeño naciente grupos de saos (Salix Canariensis).

El Draguillo se encuentra en un territorio homogéneo mucho más amplio, y que este Colectivo Ecologista tiene intención de proteger integramente. El primer informe paso por el Pleno del Patronato Insular de Espacios Naturales. A nuestro entender este ENP C-33 es un lugar con características similares que comprende un conjunto de volcanes con sus coladas y campos de piroclástos (picón) asociados situados al sur de Lomo Magullo, donde destacan la Montaña de los Barros, Santidad (hoy casi desaparecida), Melosal, Rosiana, Cuatro Puertas, Talaguela o Triguerillas y la Caldereta, además de los barrancos de Aguatona, Silva, El Draguillo y Tundidor. Se trata de un área homogénea de gran complejidad y considerable belleza. Es el principal campo de volcanes de Gran Canaria, con materiales procedentes de erupciones fisurales de la Serie II, en el Cuaternario Antiguo, sobre los que en muchos casos se superponen los recientes de la Serie IV. En esta zona pueden haber tenido lugar las últimas erupciones de la isla. Destaca la alineación de volcanes de edad más reciente, estos son de SE a NW, La Montaña del Melosal, Montaña de Santidad, Montaña de los Barros y los dos volcanes de la Hoya.

La vegetación potencial de todo esta franja de territorio insular corresponde casi exclusivamente al dominio del acebuchal, a excepción de las cotas más bajas que serían del tabaibal-cardonal.

La vegetación actual está formada en su mayor parte por un matorral, generalmente dominado por la tabaiba morisca (Euphorbia obtusifolia), si bien ocasionalmente podemos encontrar retama blanca (Retama monosperma), orobal (Whitania aristata), lentisco (Pistacia lentiscus), oro de risco (Anagyris latifolia) y acebuches (Olea europea ssp. cerasiformis), que en algunos barrancos adquieren carácter de auténtico acebuchal, como en el barranco del Draguillo y en el de la Umbría, que se incluyen entre las mejores muestras de esta formación. En las cotas más bajas aparecen la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) y en algunos riscos, como en el barranco de Silva y el Draguillo, cardones (Euphorbia canariensis). Asimismo además de pastizales, encontramos algunos endemismos no muy frecuentes, como la malva de risco (Lavatera acerifolia) y col de risco (Crambe pritzelli). Dentro de la vegetación de la zona, es de destacar el bellísimo conjunto de dragos (Dracaena draco) de la finca del Cortijo, con edades que oscilan entre los 50 y los 200 años.

La capacidad de regeneración de la zona es bastante alta, como lo atestiguan la colonización de que son objeto las extracciones abandonadas, sobre todo por la vinagrera (Rumex lunaria) y el Verol o Verode (Kleinia neriifolia) y por otro lado el hecho de que están presentes importantes testigos de la vegetación potencial.

En cuanto a la fauna cabe destacar (dando por sentada la complejidad de la zona), la presencia de aves migratorias en los estanques de Cuatro Puertas, así como el reciente descubrimiento de un saltamontes áptero en el Barranco de Draguillo. Es frecuente ver surcar el cielo por las rapaces, como el Cernícalo y la Aguililla (ratonero común), en ocasiones enzarzadas en luchas territoriales. También se puede observar la Lechuza en las zonas más umbrías del Barranco de Draguillo. Quizás sea éste un lugar ideal para reintroducir en Gran Canaria el mítico Guirre (Neophron percnopterus). La avifauna se ve enriquecida con un amplio plantel de aves típicas de zonas medianías, como el Canario del Monte, el Pinto, el Mirlo, etc.

En todo este espacio natural existió un notable poblamiento prehispánico, que ha legado un importantísimo patrimonio arqueológico. Vestigios de aquellos poblados los encontramos en los barrancos de Silva y el Draguillo. En el de Silva en su curso medio y bajo, se localizan las Cuevas de Calasio y el complejo arqueológico de Jerez, este último especialmente importante por su posible carácter religioso.

Próximo al Barranco de Silva se encuentra la Montaña de Cuatro Puertas, donde se localiza uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de Telde. Cuatro Puertas fue sin duda una auténtica fortaleza, desde donde se controlaba un extensísima franja del litoral y desde donde también se podía atacar y defenderse. En esta misma Montaña se encuentra el poblado troglodita de los Pilares formado por numerosas cuevas artificiales de habitación y graneros.

En el curso medio del Barranco del Draguillo, límite entre los municipios de Telde e Ingenio, encontramos el complejo troglodita del Draguillo, formado por numerosas cuevas artificiales, que en su mayor parte constituyen graneros fortificados, donde a juzgar por los restos hallados, no solo se custodiaban los excedentes sino también numerosas materias primas y útiles de trabajo de diferente naturaleza.

Como Necrópolis, dentro del Campo de Volcanes de Rosiana, encontramos la Mta. de Juan Tello, en donde se localizaron, en la década de los cuarenta más de 30 cuevas funerarias; y las Cuevas del Cabezo (Bco del Draguillo).

Finalmente el Barranco del Draguillo fue declarado mediante Decreto 18/2003, de 10 de febrero (publicado en BOC 2003/038, de 25 de febrero) y es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico, importante referencia ésta a efectos de posible instalación en su entorno de infraestructuras pesadas y de significativo impacto.

Tiene una superficie de 234,5 hectáreas y es además el límite administrativo y geográfico de los municipios de Telde e Ingenio.

ALEGACIÓN PRIMERA:

En este caso se concreta en el apartado referente a la fauna vertebrada registrada en dicha área, especialmente las especies que conforman la avifauna de dicho espacio. Viendo el inventario que aparece recogido en el apartado 2.2.1., aparece un total de 17 especies orníticas. Se trata de aves propias de las zonas de medianías de la isla de Gran Canaria. Sin embargo, echamos en falta algunas muy significativas. Por ejemplo; hemos observado otras especies no consideradas en la declaración como son:

Perdiz común (Alectoris rufa)
Curruca cabecinegra (Silvia melanocephala)
Herrerillo común (Parus caeruleus) (*)

Es un poco extraño que en el texto relativo a la fauna aparezca una mención a los estanques de Cuatro Puertas, lugar donde se pueden observar aves migratorias acuáticas, hábitat muy diferente de los observados a lo largo del barranco del Draguillo, y no se considere los cercanísimos llanos que se sitúan en los Altos de Jarcó y Los Cercados. En ellos, se puede disfrutar de aves tan emblemáticas como:

Triguero (Miliaria calandra)
Abubilla (Upupa epops)
Terrera marismeña (Callandrella rufescens)

De estas últimas, sería importante destacar la presencia de la “Terrera marismeña” (conocida localmente como calandria), que ha sufrido una fuerte reducción de sus hábitats en la isla de Gran Canaria, y que puede ser observada en esta zona incluso formando pequeños bandos.

En el entorno del barranco, además, se realizó una observación de un ejemplar de Gavilán común (Accipiter nisus) siendo atacado por una pareja de cernícalos vulgares en las cercanías del volcán de Santidad, lo que puede llegar a suponer una futura ocupación de las mejores localizaciones dentro del espacio natural, concretamente del acebuchal existente en el barranco, como ha ocurrido recientemente en el Barranco de los Cernícalos, dónde se observaba con cierta frecuencia ejemplares de dicha rapaz, propia de las formaciones arbóreas y que aparentemente ha tenido una importante recuperación poblacional en la isla en la última década.

NOTA: (*) Recientemente, los ejemplares canarios de esta especie, junto con sus congéneres del Norte de África, han sido considerados como una nueva especie conocido con el nombre de “HERRERILLO AFRICANO”. Además, como se puede verificar en un artículo publicado en la revista LA GARCILLA de la Sociedad Española de Ornitología nº 123, los individuos de Gran Canaria han sido considerados como una nueva subespecie (ascendiendo a un total de 5 subespecies de herrerillo en el conjunto de las Islas Canarias).

En base a estos argumentos, SOLICITAMOS:

1.-) Que tome en consideración esta alegación y la acepte como parte del expediente administrativo, declarándonos interesado en el procedimiento de acuerdo con el artículo 31.1.b), de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.-) Que valore las propuestas que se hacen en este documento, y las incorpore para enriquecer su contenido y mejorar en aquellos aspecto que usted crea conveniente.

Nosotros quedamos a su disposición, para cualquier aclaración que precise, mientras tanto reciba un cordial saludo,
Presidente del Colectivo Turcón"


0 comentarios