Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los Verdes califica de "suicidio medioambiental" promover 19 campos de golf en Gran Canaria

Los Verdes califica de "suicidio medioambiental" promover 19 campos de golf en Gran Canaria

Canarias7.es

DICEN QUE LA NUEVAS INSTALACIONES ABSORBERÁN MÁS DE LA MITAD DEL AGUA RECOGIDA POR TODAS LOS DEPÓSITOS Y PRESAS DE GRAN CANARIA

ACN Press -Las Palmas de Gran Canaria

Los Verdes- Partido Verde Canario ha calificado de “suicido mediambiental” la oferta de 25 campos de golf en Gran Canaria hecha ayer por el Presidente del Cabildo grancanario, José Manuel Soria en la Feria Internacional del Turismo de Golf.
Según Rafael Rodríguez, portavoz de los Verdes “la proliferación de campos de golf en Gran Canaria no responde a una demanda real, sino que detrás de los campos de golf hay grandes operaciones inmobiliarias y de especulación del suelo". "Estas urbanizaciones golfísticas se hacen preferentemente recalificando suelo rústico para el nuevo uso con las evidentes y multimillonarias plusvalías que se generan”, agregó.

Según Los Verdes “el impacto de 19 nuevos campos de golf en Gran Canaria será tremendo, modificando el paisaje, ocupando grandes extensiones de suelo y dispersando las enormes cantidades de abonos químicos, insecticidas, funguicidas y herbicidas que exige el mantenimiento de un césped en condiciones". Además, añaden que esto conllevará una menor disponibilidad de agua para la agricultura y traerá como consecuencia un mayor consumo energético y mayores emisiones a la atmósfera si se pretende usar agua desalada.

Según los Verdes un campo de golf de 18 hoyos, de unas 50 hectáreas, consume alrededor 300.000 m3 /año, por lo que la nuevas instalaciones absorberán más de la mitad del agua recogida por todas los depósitos y presas de Gran Canaria .

Los Verdes denuncia que la proliferación de campos de golf entra en contradicción con la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias que establece que los proyectos de campos de golf "habrán de garantizar un consumo mínimo de recursos, en particular de agua, así como un menor impacto territorial, a cuyo fin incluirán la recuperación paisajística del lugar y adaptarán, en su caso y de acuerdo con el entorno en que se sitúen, la morfología de campos áridos"

Los Verdes plantea que la alternativa para mejorar la oferta turística es renovar la obsoleta planta alojativa, utilizando adecuadamente la RIC y articulando las ayudas públicas que sean necesarias para ello.

1 comentario

juan -

que se hagan campos de golf, no tiene por qué afectar al medio ambiente, ahora cuando se van hacer tanta cantidad de campos en una isla tan chica, eso si que no lo entiendo, centros comerciales, campos de golf y cada vez menos terreno, donde jugarán nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos. Ley de residencia ya