Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los Verdes animan a los ciudadanos a denunciar la contaminación electromagnética

Los Verdes animan a los ciudadanos a denunciar la contaminación electromagnética

Los Verdes anima a todos los ciudadanos que sienten invadidos sus domicilios por campos electromagnéticos, bien por telefonía móvil o por repetidores o instalaciones eléctricas, que denuncien a las compañías correspondientes.

Los Verdes animó hoy a todos los ciudadanos que sienten invadidos sus domicilios por campos electromagnéticos, bien por telefonía móvil o por repetidores o instalaciones eléctricas, que denuncien a las compañías correspondientes.

El portavoz andaluz de Los Verdes, Francisco Garrido, mostró su preocupación por las quejas de los vecinos del barrio granadino del Sacromonte e informó de que los tribunales "han empezado a manifestarse en el asunto de la contaminación electromagnética".

Recordó a los ciudadanos que existe una sentencia reciente, un auto de inadmisión del Tribunal Supremo, por el que se rechazó un recurso de Iberdrola contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia por la que se condenaba a la empresa por contaminación electromagnética por intromisión en el derecho de intimidad, al considerar que violó la intimidad de un domicilio y creó un riesgo para la salud y el bienestar de los vecinos.

Por ello, animó a todos los ciudadanos que consideran que sus domicilios y sus derechos de intimidad están siendo invadidos por estas radiaciones y que además piensan que pueden tener un riesgo en su salud, a demandar a las compañías ante los juzgados o a presentar denuncias en sus respectivos Ayuntamientos.

Garrido explicó que Los Verdes ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que se plasmó en la Conferencia Intersectorial de Salud Pública celebrada hace tres semanas en Madrid, por el que se ha creado una Comisión entre todas las autonomías para elaborar un protocolo unificado de evaluación epidemiológica del impacto sobre la salud de la telefonía móvil y de la contaminación electromagnética.

Señaló que su grupo tiene más de 40 denuncias fundamentadas con informes médico de pueblos y barrios de Andalucía en los que sus habitantes se quejan de que la tasa de mortalidad o de cáncer es 500 veces mayor con respecto a las estadísticas por culpa de las radiaciones.

Garrido explicó que su partido ha presentado una enmienda en el Parlamento Andaluz, algo que están discutiendo además con la Consejería de Medio Ambiente, para incluir en el proyecto de futura ley de gestión integrada de calidad ambiental (GICA) un capítulo destinado a la contaminación electromagnética.

- por: EFE.

0 comentarios