Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

500.000 toneladas de basura

500.000 toneladas de basura

500.000 toneladas de basura
EL CABILDO ESTUDIA LA INCORPORACIÓN DE UN TERCER PUNTO LIMPIO EN LA CAPITAL GRANCANARIA

Canarias-7.es

Dejación. En ocasiones los escombros y residuos se amontonan durante muchos días en el exterior de los puntos limpios, en este caso el de El Sebadal.

E.M.C.
Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria genera unas 500.000 toneladas de basura al año. El 1% de estos residuos van a parar a los dos puntos limpios de la ciudad, situados en El Batán y El Sebadal. El Cabildo grancanario, responsable de los residuos sólidos, estudia proponer un tercero.

Un total de 3.509 toneladas de residuos sólidos se recogen en los dos puntos limpios capitalinos, concretamente 1.957 en El Batán y 1.552 en El Sebadal, según el consejero de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, José Jiménez, menos del 1% de la totalidad de la basura que se recoge anualmente en la capital grancanaria.
En esta institución se ha detectado, después de tres años desde la puesta en marcha d de los mismos, que es necesario cambiar algunos puntos de la normativa de residuos sólidos, lo que planean pedir en breve. Uno de las peticiones novedosas que aspiran a incorporar al Plan de Residuos Sólidos de Gran Canaria sería ampliar los ocho puntos limpios con los que cuenta Gran Canaria hasta doce, contemplando que uno más estuviera situado en la capital. La Corporación insular también considera necesario que se admitan residuos de talleres e industriales que ahora no se permiten en puntos limpios como el de El Sebadal y para ello retirar algunos de los residuos contemplados hasta el momento como los plásticos, para los que ya existen los iglúes situados en múltiples calles de la ciudad. «En esta materia estamos haciendo camino al andar porque es un elemento nuevo y es la experiencia la que nos va a ir guiando», consideró Jiménez.
acumulación. Pero no siempre las cosas funcionan bien en estas instalaciones que gestiona la empresa Urbaser. Hay ocasiones que durante muchos días se acumulan residuos en la parte exterior del recinto, explica Caty García, una trabajadora próxima al punto limpio de El Sebadal. El horario de estas instalaciones se extiende desde las 09.00 horas hasta las 18.00 horas de lunes a viernes y se reduce a horario de mañana los sábados y domingos, lo que ocasiona que muchos ciudadanos lleven sus muebles, escombros o electrodomésticos viejos fuera del tiempo de trabajo y al encontrárselo cerrado optan por abandonar los residuos en la puerta.

Empieza entonces, explica Caty, un calvario. Los trabajadores del recinto se niegan a trasladarlo al interior porque consideran que no es su labor y el Ayuntamiento y el Cabildo tardan muchos días en hacerlo, el primero porque considera que los puntos limpios son competencia del Cabildo y éste, según empleados consultados, porque asegura que fuera del punto limpio la jurisdicción es de la Corporación local. En palabras del consejero José Jiménez, «se trata de una problemática menor que ocurre algún lunes porque mientras el punto limpio está cerrado vienen con los residuos y los dejan en la puerta abandonados. Se trata de un comportamiento poco cívico pero no tengo noticia de que sea un problema». De hecho, expuso el responsable medioambiental, «en poco tiempo subsanamos estas situaciones».
Las Palmas de Gran Canaria genera unas 500.000 toneladas de basura al año. El 1% de estos residuos van a parar a los dos puntos limpios de la ciudad, situados en El Batán y El Sebadal. El Cabildo grancanario, responsable de los residuos sólidos, estudia proponer un tercero.
¿qué es un punto limpio?

El punto limpio, un tanto sucio.

Los puntos limpios surgen como consecuencia de la normativa para la eliminación de residuos sólidos hace tres años. Sirven para almacenar determinados residuos como pilas, muebles o electrodomésticos que los ciudadanos deben llevar a estas instalaciones, de las que existen ocho en Gran Canaria. Allí se almacenan en contenedores hasta que se completa su capacidad y los residuos son trasladados a los complejos medioambientales.

0 comentarios