Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Bruselas archiva la denuncia de Agüimes y los ecologistas contra la ampliación del puerto de Arinaga

Bruselas archiva la denuncia de Agüimes y los ecologistas contra la ampliación del puerto de Arinaga

La Provincia, 19-12-2005

R. Acosta

La Comisión Europea archivó la pasada semana el expediente abierto sobre el puerto de Arinaga, abierto a raíz de una denuncia presentada contra su ampliación por parte del Ayuntamiento de Agüimes, la Mancomunidad del Sureste y los ecologistas. El consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, adelantó que Bruselas decidió a mediados de la pasada semana archivar el expediente del puerto del sureste de Gran Canaria, con lo cual se podrá continuar adelante con el proyecto de ampliación, pendiente sólo del informe del Ministerio de Medio Ambiente.

Mauricio considera "fundamental" que en el plan de inversiones de Puertos de Las Palmas se contemplen las obras de ampliación del muelle de Arinaga porque se trata de una infraestructura necesaria para complementar el desarrollo del puerto de La Luz. El titular de Economía y Hacienda considera que Arinaga está llamado a ser un puerto industrial, de graneles y de exportación agrícola, desmintiendo cualquier posibilidad de ubicar una cementera, tal como se asegura desde el Ayuntamiento de Agüimes.

Tras la reunión del último consejo de administración de la Autoridad Portuaria, Mauricio cree que el plan de inversiones del Puerto no sólo se debe mantener, sino que se debe ampliar con un endeudamiento a largo plazo que posibilite el crecimiento del puerto de La Luz y del muelle de Arinaga. En la ampliación prevista de Arinaga se contempla también la instalación de la planta regasificadora para la introducción del gas en la Isla, cuestión que con la llegada de Emilio Mayoral a la presidencia de Puertos de Las Palmas está pendiente de que se determine dónde irá ubicada.

Tanto la empresa Gascan como el Ejecutivo son partidarios de que la planta vaya en Arinaga, extremo al que se oponen rotundamente el Ayuntamiento de Agüimes y la Mancomunidad del Sureste. Por otro lado, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria dio el visto bueno el pasado viernes a la concesión de la primera empresa que ha solicitado autorización para operar en la Zona Franca de Arinaga. La empresa concesionaria dispondrá de 40.000 metros cuadrados, lo que supone el inicio de la operatividad de estos terrenos portuarios, hasta ahora sin uso.

1 comentario

Antonio -

Mauricio vete ya, escucha al pueblo