Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Más del 10% de los alimentos contienen restos de plaguicidas

Más del 10% de los alimentos contienen restos de plaguicidas

El País, 27-12-2005

Más del 10% de los alimentos adquiridos en comercios minoristas tienen restos de plaguicidas y estos compuestos tóxicos se concentran sobre todo en la fruta. Estas son las principales conclusiones de un estudio español que se publica en el número de enero de Gaceta Sanitaria realizado por Ángel Vicente y Joan R. Villalbí, entre otros investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y de la Fundación Joan Costa-Roma del Consorcio Sanitario de Terrassa (Barcelona).

El trabajo presenta los resultados de detección de plaguicidas en muestras de alimentos adquiridas en comercios minoristas entre 1998 y 2003, para el Programa de Investigación de la Calidad Sanitaria de los Alimentos (ICSA) de Barcelona, con el objetivo de mejorar la información sobre la exposición a plaguicidas mediante la dieta en nuestro país.

En las 1.109 muestras analizadas se obtuvieron 116 resultados positivos para plaguicidas (10,5%). En el 1,5% de las muestras se detectaron plaguicidas halogenados persistentes (hexaclorobenceno, endosulfano y gamma-hexaclorociclohexano) y en el 14,0%, otros plaguicidas (bromopropilato, clortalonil, etcétera).

Los positivos se concentran en frutas, hortalizas, cereales y sus derivados, infusiones, hortalizas y frutos secos. En el 20,1% de las muestras de cereales y derivados se detectaron plaguicidas no persistentes, así como en el 7,6% de las hortalizas, en el 28,4% de las frutas, en el 3,2% de los frutos secos, en el 10,8% de los condimentos y especias y en el 8,8% de las infusiones. No hay positivos en los aceites vegetales, los huevos ni los productos de pesca.

Las frutas concentran la mayor presencia de plaguicidas, en todos los casos no persistentes. Casi no hay plaguicidas en los lácteos ni en los cárnicos, aunque en ellos se detectaron halogenados persistentes, presentes también en las hortalizas y los productos de pastelería. Al comparar los valores en las frutas y verduras con los de 1989-1997 no se aprecian diferencias estadísticamente significativas.

0 comentarios