Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los ecologistas de Turcón protestan por las obras en el casco histórico de San Francisco

Los ecologistas de Turcón protestan por las obras en el casco histórico de San Francisco

Canarias7.es

Turcón pide que se aclare el derribo de una casa protegida
UNAS OBRAS CAUSAN UNA NUEVA BAJA EN EL PATRIMONIO DE SAN FRANCISCO

Prototipo. La casa derribada en San Francisco era un ejemplo de la arquitectura doméstica de Canarias.

Carmelo Ojeda - Telde

El patrimonio del conjunto histórico de San Francisco ha sufrido una nueva merma. Una casa doméstica de más de dos siglos de antigüedad ha sido objeto de la piqueta. Los ecologistas de Turcón se han sumado a los vecinos que piden un mayor control de las nuevas construcciones.

El patrimonio del conjunto histórico de San Francisco ha sufrido una nueva merma. Una casa doméstica de más de dos siglos de antigüedad ha sido objeto de la piqueta. Los ecologistas de Turcón se han sumado a los vecinos que piden un mayor control de las nuevas construcciones.

El catálogo de bienes protegidos del enclave monumental de San Francisco cuenta desde la pasada semana con una ficha menos en la documentación del Plan General de Ordenación Urbana de Telde, tras el derribo de una antigua construcción de valor histórico que estaba enclavada junto al inmueble conocido como El Calvarito.
De una sola planta, la casa demolida formaba parte del paisaje urbano de San Francisco, se hallaba a muy pocos metros de la plaza del barrio y era un ejemplo de la arquitectura doméstica canaria que llamaba la atención por presentar en su fachada un arco conopial labrado con cantos de toba volcánica.
La destrucción de esta vivienda, prototipo de las edificaciones levantadas en siglos pasados por los sectores sociales más humildes de la población de Telde, se ha llevado a cabo con el visto bueno del Ayuntamiento de Telde. Las obras emprendidas a mediados de la pasada semana cuentan con licencia municipal, ya que el grado de protección que el PGOU asignaba a esta vivienda era sólo «puntual», lo que significa que la conservación afectaba únicamente al arco conopial de la fachada.
Los propios vecinos de San Francisco alertaron días atrás de este derribo, del que este periódico se hizo eco en su edición del 22 de diciembre, y ahora el colectivo ecologista Turcón anuncia, en un comunicado, que ha puesto el hecho en conocimiento de la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.
Desde esta asociación se pide la intervención de los técnicos de este departamento para una «observación más rigurosa» de las obras de construcción que han supuesto la desaparición del antiguo inmueble de San Francisco.
LA 'ausencia' del concejal de patrimonio
n Los ecologistas de Turcón andan algo mosqueado con la Concejalía de Ordenación Territorial y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde, de la que es titular el vicealcalde y líder de AFV-Ciuca, Guillermo Reyes Rodríguez. Y lo están porque, según denuncian de forma expresa, esta delegación «está autorizando obras en diversos puntos del barrio de San Francisco y en viviendas incluidas en el catálogo de bienes protegidos». El colectivo es más explícito en la nota de denuncia remitida a este periódico al subrayar que «concretamente estos días se han ejecutado unas excavaciones en la calle Bailadero (Baladero), donde existían unas casas cuevas muy antiguas. Después en la calle de San Francisco, se permiten obras en una casa del siglo XVI». Para Turcón, «ante estas tropelías», se hace imprescindible una investigación urgente del Servicio Insular de Patrimonio, dependiente del Cabildo grancanario. Avanzan que la pasada semana el colectivo se dirigió a la Consejería de Patrimonio Histórico de la Corporación insular solicitando su concurso para que se haga una «observación más rigurosa» del derribo de la antigua casa «ante la ausencia de un concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Telde».

0 comentarios