Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Máster en Derecho Urbanístico

Máster en Derecho Urbanístico

El departamento autonómico aportará 30.000 euros para un curso de postgrado

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial apuesta por la formación de expertos en Urbanismo
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, firma un convenio con la ULL para la realización de su primer Máster en Derecho Urbanístico

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, suscribió esta mañana un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) para la realización del primer Máster en Derecho Urbanístico que imparte el centro académico, bajo la responsabilidad del área de Derecho Administrativo. Al acto de la firma del acuerdo asistieron, además de Berriel, el director general de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Pulido, el rector de la ULL, Ángel Gutiérrez, y el director de la Fundación Empresa-Universidad, Ricardo Trujillo.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial aportará 30.000 euros a este curso de postgrado, cuya gestión corresponde a la Fundación Empresa-Universidad de La Laguna, y al que además se han adherido el Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna y el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.

Domingo Berriel ha señalado que, con la firma de este convenio, el departamento autonómico que dirige “muestra su interés por aumentar la oferta formativa de técnicos de las administraciones locales y profesionales en materia de Ordenación Territorial, contribuyendo a su mejor preparación y especialización”.

El curso, que se impartirá hasta julio de 2007, dispone de 50 plazas, que podrán ampliarse según la demanda, para los profesionales interesados en especializarse en esta materia. En cuanto a los contenidos y actividades a desarrollar dentro del mismo, será la Universidad de La Laguna la encargada de su elaboración.

El consejero de Medio Ambiente expresó su satisfacción porque el desarrollo de iniciativas como ésta “contribuyan a atender necesidades educativas de primer orden en Canarias, como es la formación de expertos en Derecho Urbanístico y Ordenación del Territorio, un área compleja y a la vez sumamente importante en un territorio como es el isleño, con una realidad económica, social y paisajística que requiere una formación académica del más alto nivel”.

El mencionado convenio establece que, una vez finalizada la primera edición del máster, las partes organizadoras podrán acordar su prórroga de cara al desarrollo de sucesivas ediciones.

Domingo Berriel insistió en la importancia de apostar por este tipo de cursos “que contribuyan a entender mejor el derecho urbanístico” y justificó la necesidad del proyecto “ante la existencia en Canarias de una compleja legislación urbanística, cuyo fin principal es la protección del territorio atendiendo al respeto máximo por el medio ambiente, una cuestión prioritaria para esta Consejería y, sin duda, para cualquier ciudadano de a pie”. A este respecto, añadió que “con el desarrollo de este máster se da un paso importante en la defensa del territorio”.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial se suma al proyecto puesto en marcha por la Universidad de La Laguna en cumplimiento del mandato contenido en las Directrices de Ordenación General de Canarias, aprobadas por la Ley 19/2003, de 14 de abril, que establecen que el Gobierno de Canarias impulsará un programa integrado de formación, destinado especialmente a los diferentes técnicos vinculados a la ordenación de los recursos naturales y del territorio, tanto en el seno de las administraciones públicas como del sector privado, a fin de mejorar la gestión sostenible de los recursos y el territorio.

0 comentarios