Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

En las ciudades todo es cada vez más artificial

En las ciudades todo es cada vez más artificial

La importancia de estar con la Naturaleza
...con bosques y praderas, arroyos y lagunas, playas, desiertos, montañas, con miles de especies de árboles y otras plantas y aves y otros animales libres que eran como los vecinos o amigos, o como de la familia. Un mundo lleno de sorpresas, belleza, misterio y aventura. Todo esto hizo posible el desarrollo máximo de la inteligencia, la sensibilidad y las emociones del ser humano. Se puede decir: los humanos estamos "diseñados" para estar en un mundo con esas características

Pero en las ciudades todo es cada vez más artificial, estamos cada vez mas encerrados en edificios, sobre pavimento, rodeados de tránsito y máquinas.

Y el campo es cada vez mas la chatura de los cultivos (solo trigo o soja o maíz o pinos o lo que sea) y al borde de las rutas y vías de tren, un paisaje vacío de césped cortísimo.
Esta simplificación y "artificialización" del mundo que se hace por motivos prácticos, al mismo tiempo, si es demasiado, nos causa enfermedades físicas y mentales, empezando por una tristeza que no se cura con el dinero ni las máquinas, pero es reemplazada por la alegría cuando se descubre algo natural, silvestre, no domado, libre. Cuando hay problemas económicos y sociales, todo esto es todavía más importante porque da alegría.
Por todo eso es muy necesario cambiar lo más posible ese proceso de simplificación y "artificialización" del mundo. Hay que descubrir modos de hacer esto que no compliquen la existencia, que sean de costo bajo, que no entorpezcan las actividades necesarias y normales.

Propuesta – Solución: Una manera simple de conservar y aumentar en el ambiente esas características de sorpresas, belleza, misterio y aventura, de desarrollar y seguir teniendo esa alegría de descubrir lo natural, silvestre, no domado, libre, es mantener paisajes naturales con grupos importantes de árboles y otras plantas que ya existen. Mantenerlos, para que no sigan siendo destruidos. Después es necesario completar y mejorar esos lugares añadiendo las especies de plantas originarias de la región que puedan faltar. Es necesario hacer muchos de estas reservas, hasta formar redes y conectarlos con vías verdes y corredores verdes.

Esta designación debe tener poder legal, obligando a adaptar todo plan o proyecto de modo que no afecten a estas reservas. El gobierno debe ayudar a estas reservas, por ejemplo eximiendo de pagar algunos impuestos.
El modo de hacerlo es haciendo reuniones de personalidades con los dueños o titulares de las reservas y proponiendo convenios, escritos y firmados ante escribano, entre ellos y el gobierno. Debe comprometerse al dueño para que, si el terreno se vende, ponga como condición de la venta continuar el convenio con el dueño siguiente.
En el momento de declarar cada reserva, se puede hacer una ceremonia, corte de cinta, entrega de diploma o medalla, etc., invitando a periodistas, a la televisión, etc. Esto puede ayudar a que se les dé mas reconocimiento como iniciativas importantes
Es muy necesario que esto se haga sin "levantar la perdiz", esto quiere decir sin que algunos dueños de las posibles reservas se enteren de esta intención y entonces corten y maten todo para que más adelante no les impidan hacerlo, como pasó muchas veces.
Esta es la idea básica. Es necesario darle forma definitiva con los detalles necesarios. Para eso tienen que intervenir muchas personas, cuidando de no alertar a especuladores y prepotentes.
Todos necesitamos que las ciudades y todas las obras humanas estén ubicados EN el paisaje natural, no EN VEZ DE.

Ricardo Barbetti, investigador y educador en temas ambientales
portalmedioambiente.com

0 comentarios