Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Dos hermanos se convierten en las primeras víctimas de la gripe aviar en Turquía

Dos hermanos se convierten en las primeras víctimas de la gripe aviar en Turquía

Dos hermanos se convierten en las primeras víctimas de la gripe aviar en Turquía
AGENCIAS - Ankara
ELPAIS.es - Sociedad

TEMA
La gripe aviar

TURQUÍA
Capital: Ankara
Gobierno: República
Población: 68.109.469 (2003)

Dos jóvenes de 15 y 14 años han fallecido en el este de Turquía a consecuencia de la gripe aviar, según han anunciado fuentes oficiales citadas por las agencias internacionales. Se trata de los primeros casos del mal en humanos en este país, donde sí se había detectado un brote en animales.
El primer fallecido ha sido un chico de 14 años, identificado como Mohamed Ali Kocyigit, que murió después de desarrollar una fuerte pulmonía. Esta mañana se ha comunicado la muerte de su hermana, un año mayor que él, que previamente había sido ingresada en un hospital por padecer la enfermedad. Hay un tercer miembro de la familia que presenta "síntomas sospechosos" y está "siendo investigado", ya que se piensa que podría estar también infectado.
Se da la circunstancia de que a principios de esta semana, el Ministerio de Sanidad afirmó que el chico no había fallecido por la gripe aviar. Los fallecidos formaban parte de un grupo de enfermos -cinco niños de entre 6 y 15 años y una mujer de 35 años- ingresados en un hospital de Dogubeyazit, al este del país, que estaban siendo tratados como sospechosos de haber sido contagiados por el mal.
Al parecer, los enfermos comieron pollos que fueron sacrificados hace dos semanas tras presentar síntomas de la gripe aviar, según aseguró a la agencia de noticias Anatolia el director del hospital. "Los chicos tenían fiebre, tosían y sangraban por la boca", señala el centro médico.

76 muertos
Turquía registra así no sólo sus primeros casos humanos del virus, sino además los primeros mortales. Técnicamente, no supone el primer caso de Europa, ya que esta familia es originaria de la localidad de Dogubeyazit, al este del país y cerca de la frontera con Irán. Además de estos dos fallecimientos, en Asia se han producido hasta ahora 142 casos en humanos de los que habían muerto 74 (cuatro en Camboya, 14 en Tailandia, 22 en Vietnam, 11 en Indonesia y tres en China, la última el 21 de diciembre).
El Gobierno de Ankara anunció el pasado 9 de diciembre la erradicación de un brote de gripe aviar en el noroeste del país, donde en octubre se constataron casos en aves en zonas de explotación. Murieron unos 1.700 pavos de una granja, mientras que un centenar de aves supervivientes fueron sacrificadas y los cuerpos destruidos. El brote no tuvo ninguna consecuencia para las personas.

0 comentarios