Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Medio Ambiente notificó durante el último año 200 infracciones por construcciones ilegales en las Islas

Medio Ambiente notificó durante el último año 200 infracciones por construcciones ilegales en las Islas

J. M. H. Ravina

La Provincia, 6-1-2006

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), órgano dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno autónomo, encargado de velar por la legalidad urbanística en el Archipiélago, realizó 200 notificaciones de construcciones ilegales en el 2005, según revela un análisis de los anuncios al respecto publicados durante el pasado año en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El citado análisis revela que la mencionada Agencia publica casi tres días por semana numerosos anuncios en el BOC que son notificaciones a ciudadanos particulares y/o empresas que por distintos motivos han incurrido en infracciones urbanísticas, si bien la mayoría de las mismas se trata de nuevas viviendas que son consideradas ilegales. No se salvan tampoco ampliaciones de viviendas ya existentes o la construcción de instalaciones anexas que no se ajustan a la legalidad urbanística de las Islas.

Se da la circunstancia de que un gran porcentaje de dichas notificaciones, un 30 por ciento, recaen sobre ciudadanos extranjeros residentes en Canarias, mientras que el restante 70 por ciento afectan a residentes isleños, entre los cuales figuran en algunos casos familiares directos o indirectos de destacados y reconocidos líderes políticos de nuestra comunidad autónoma.

La Agencia advierte en dichas notificaciones a los ciudadanos denunciados que tienen un plazo legal para realizar las pertinentes obras con el fin de rehabilitar el medio a su estado natural anterior, alertándole posteriormente que procederá a ordenar y ejecutar la demolición que fuera necesaria si el afectado no actúa por sí mismo para dar marcha atrás respecto a su infracción urbanística denunciada.

Los responsables de este organismo actúan en la mayoría de los casos contra los denunciados por realizar obras de diverso tipo sin ningún tipo de licencia urbanística, y como es preceptivo, impone también la correspondiente sanción económica que varía en cuantía en función de la tipificación de la sanción urbanística cometida.

La Agencia sigue detectando, en función del mencionado análisis de los anuncios al respecto publicado en el BOC durante 2005, que los ayuntamientos siguen haciendo la vista gorda en numerosas ocasiones ante las infracciones urbanísticas cometidas en sus respectivos municipios, ya sea por favores económicos o políticos, pero en todo caso, avisa también al ayuntamiento de la infracción puntual denunciada para que sea consciente la corporación local de que se está ojo avizor al respecto.

En el caso de las empresas denunciadas, se repiten las infracciones urbanísticas en el sentido de que se amplían sus instalaciones sin las licencias urbanísticas pertinentes, resaltando el caso de las canteras de extracción de áridos donde se han detectado vulneraciones de sus actuaciones permitidas.

Por lo que respecta a un análisis geográfico por islas y municipios, los anuncios apuntan a que las infracciones urbanísticas se extienden a lo largo y ancho del Archipiélago, no existiendo en realidad islas o municipios concretos que destaquen sobre el resto.

3 comentarios

luis2 -

Por ejemplo. El Centro Maritimo Terrestre de Jinamar. ¿Se ha interesado algunas de las administraciones competentes (Ayuntamient,Consejo Insular de Aguas, Cabildo)O la agencia de lo que alli sucede?.
lo que era barranco y zona de servidumbre legal delmismo se esta afectandopor las obras. ¿Se ha comprado o se ha ocupado por la cara bienes de naturaleza demanial?. Estos son por su propia naturaleza inalienables. Hace algo la Agencia o el Seprona. ¿O estan entretenidos enque alguien no haga un corral para cabras en La Gavia.?

luis -

¿que no actua?. Preguntaselo a los pequeños propietarios de suelo rustico. A los que amplian un almacen agricola. Arreglan un muro de finca,hacen o arreglan un acceso antiguo. Las Nuevas leyes terrorificas impiden usos antes permitidos y no dan compentencias al ayuntamiento para autorizarlos. La Agencia arremete contra estos, contra los agricultores o sus descendientes por minucias. Pero las grandes salvajadas pasan para ellos desapercibidas. Eso si un especulador luego compra el suelo a cuatro perras y el miemo terreno donde antes no se podia hacer ni una caseta para el perro pasa a ser urbano con la connivencia de la cotma,entonces si que es considerado todo acorde con laley y no hay nadie que diga que se ha perjudicado al medio. La Agencia esta para despistar. Castiga duramente al pequeño infractor para conseguir hacernos creer que hacealgo.
Da la impresión que dicha agencia esta creada para que forzar a que dejen la tierra a manso de los especuladores y lograr la venta del pisito queestos fabrican. !!Venga abandonen elcampo!!. Todo elmundo al cemento.

carmelo -

aqui se nota una vez mas que la gente no le tiene miedo a esta agencia
como no actua solo escrive da igual nosotros seguimos fabricando
y como siempre la gente onesta con la lye se limita a mirar lo que hacen otros con su territorio