Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Agricultura prohíbe podar palmeras para evitar la expansión de la mortal plaga del picudo rojo

Agricultura prohíbe podar palmeras para evitar la expansión de la mortal plaga del picudo rojo

Javier Bolaños

La Provincia, 3-1-2006

La Consejería de Agricultura del Gobierno canario acordó ayer tramitar una orden por la que se paraliza la poda de palmeras en toda Gran Canaria para atajar la aparición de una voraz plaga de insectos, el picudo rojo. El director general de Desarrollo Agrícola, Celestino Suárez, anuncia la compra de un detector ultrasónico en Alemania para revisar los palmerales existentes en la Isla y atajar el problema ante de su total propagación.

La Consejería de Agricultura mantuvo ayer una reunión con representantes del Cabildo y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para abordar la situación de alarma que se ha generado tras detectarse en la capital y en Fuerteventura unos ejemplares de insectos capaces de arrasar con el conjunto de palmerales, en el caso de que logre propagarse. El picudo rojo es capaz de acabar en escaso tiempo con una palmera tras colocar hasta medio millar de larvas, lo que pone en grave riesgo una de las especies más representativas de la Isla.

Entre las decisiones adoptadas, el director general de Desarrollo Agrícola, Celestino Suárez, anunció ayer la prohibición inmediata de las podas en toda Gran Canaria, toda vez que el olor que genera las ramas verdes cortadas atrae a estos insectos. De esta forma se trata de evitar que el picudo rojo se extienda hasta otras zonas de la Isla.

La intención del Ejecutivo regional es que este protocolo se haga oficial en los próximos días.

UNA FALSA ALARMA. En este sentido, está prevista la colocación de unas trampas en la zona de la plazoleta Farray, donde ya se encontró un ejemplar infestado por esta enfermedad, así como en las inmediaciones de la Consejería de Sanidad, para hacer frente a este dañino animal.

Agricultura espera también la inminente llegada de Alemania de un detector ultrasónico, que permitirá localizar de forma inmediata la presencia de estos insectos en palmeras, facilitando la toma de medidas inmediatas. Suárez afirma que este aparato agilizará los trabajos de inspección del conjunto de las palmeras.

La Consejería pide la colaboración ciudadana para que les avisen si detectan una palmera enferma. "Mejor que sea una falsa alarma, que las medidas se tomen tarde", aclara.

0 comentarios