Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Canarias posee unas cualidades excepcionales para la observación del cielo

Canarias posee unas cualidades excepcionales para la observación del cielo

Canarias posee unas cualidades excepcionales para la observación del cielo y la investigación astronómica gracias a su clima y a sus características geográficas. Su cercanía al Ecuador permite observar el hemisferio norte celeste y parte del sur. Además, la situación de los dos observatorios existentes en el Archipiélago -el Roque de los Muchachos y el Teide- sobre los dos mil metros de altura los coloca por encima del 'mar de nubes', que sirve para atenuar la contaminación atmosférica y gozar de un cielo limpio.

Con todo ello, existen algunos factores, todos producto de la actividad humana, que pueden llegar a impactar de modo negativo en la calidad de la observación astronómica en las Islas: la contaminación lumínica, la atmosférica, la radioeléctrica y las interferencias de las rutas aéreas.

Para conservar la alta calidad que se consigue en la observación astronómica en el Archipiélago -desde las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)- el Gobierno español promulgó en 1988 la llamada Ley del Cielo, con la que se intenta conseguir que los efectos perjudiciales de los distintos tipos de contaminación mencionados minimicen su efecto.
Con la Ley 31/1988, ampliada con el Real Decreto 243/1992, la observación astronómica está protegida ante la polución atmosférica, pues está prohibida la instalación de industrias o servicios potencialmente contaminantes por encima de los 1.500 metros. También favorece su protección frente a la contaminación radioeléctrica, lumínica y las interferencias provocadas por el paso de los aviones.

Para controlar y evaluar las posibles actividades contaminantes que perjudiquen la investigación de los científicos del IAC, esta institución creó en 1992 la Oficina Técnica para la Protección del Cielo (OTPC). Además de recoger denuncias y estudiar las actividades que violen lo dictado en la legislación al respecto, la OTPC del IAC elabora folletos y organiza campañas para concienciar a la población sobre la importancia de evitar la contaminación lumínica.

Fuentes:Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
Oficina Técnica para la Protección del Cielo (OTPC)
Asociaciones Astronómicas

0 comentarios