Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Adiós a los antibióticos en la carne que comemos

Adiós a los antibióticos en la carne que comemos

Jesús Domingo Martínez

Para saber más pulse El mal uso de los antibióticos

“A partir de enero de 2006 la Unión Europea no podrá usar antibióticos animales como estimulantes de crecimiento para el ganado”. Éste era uno de los titulares en la prensa agraria durante los últimos días de diciembre de 2005.

Pues ciertamente es un problema si tenemos en cuenta que durante décadas, los antibióticos han sido ampliamente usados en todo el mundo, añadidos en pequeñas dosis a las comidas de los animales con el fin de acelerar el crecimiento y aumentar la producción.

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, afirmaba: "La alimentación animal es el primer nivel de nuestra cadena alimentaria, por lo tanto, es donde debemos empezar a atacar el problema". Y es que desde el 1 de enero de 2006 en la Unión Europea (UE) no se pueden usar antibióticos animales como estimulantes de crecimiento para el ganado.

Con esa medida, la Unión veta completamente el uso de esos medicamentos para fines que no sean exclusivamente terapéuticos. La estrategia se ha adoptado para combatir el reciente aumento en humanos de resistencias a antibióticos y el número de bacterias y microbios que proliferan cada vez más.

Recordemos que la ley abarca el sodio-monensin, la salinomicina, la avilamicina y el flavofosfolipol, sustancias usadas para engorde de ganado; aves, cerdos, conejo... y el último aplicado también para estimular la ovulación en conejos.

El problema no será no utilizarlos en Europa sino el que no se utilicen en países terceros, porque de algunos de ellos somos importadores. Recordemos que la Unión Europea ya había vetado el uso de antibióticos humanos en la alimentación de los animales con ese mismo fin.

0 comentarios