Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Un año después del 'tsunami', el Índico sigue sin sistema de alerta

Un año después del 'tsunami', el Índico sigue sin sistema de alerta

LOS PAÍSES AFECTADOS NO CONSIGUEN ALCANZAR UN ACUERDO

Un año después del 'tsunami', el Índico sigue sin sistema de alerta
Los países del océano Índico más castigados por el tsunami (ola gigante) ocurrido hace este lunes un año desarrollan por separado su propio método de alarma, después de fracasar al intentar establecer un sistema general.

EFE. Bangkok

Indonesia, Tailandia, la India, Sri Lanka y los otros países afectados no consiguieron alcanzar un acuerdo sobre la ubicación de un centro único de alerta durante las reuniones celebradas el pasado enero, a pesar de que todos subrayaron la necesidad de cooperar para evitar que se repitiera una catástrofe similar.

Cerca de 220.000 muertos causaron las olas de hasta 30 metros de altura, las mayores registradas desde 1883, provocadas por el maremoto del 26 de diciembre de 2004.

"Los unos desconfían de los otros a la hora de analizar los datos", señaló este mismo mes Ulrich Wolf, especialista de la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de Naciones Unidas.

Según los expertos, un sistema de alarma de tsunami similar al que funciona en el océano Pacífico podría haber salvado muchas de las vidas que se perdieron aquel último domingo del año 2004.

Indonesia, un Archipiélago de 18.000 islas en el que cada año se producen un promedio de 350 seísmos de una magnitud superior a 5 grados en la escala abierta de Richter, planea invertir unos 125 millones de dólares en el montaje de su propio sistema de detección de tsunamis.

Con cerca de 54.700 kilómetros de costa, Indonesia planea instalar sirenas, rutas de escape y refugios en puntos altos a lo largo de las zonas costeras de la provincia de Aceh, al norte de la isla de Sumatra, y donde el pasado año el maremoto causó unos 156.000 muertos y dejó a otras 400.000 personas sin hogar.

La India, por su parte, se ha gastado ya cerca de 28 millones de dólares en la creación de una red de alerta, que prevén comience a funcionar en septiembre del 2007.

Cuando persiste el riesgo de nuevos y fuertes seísmos en el océano Indico, Tailandia, donde perdieron la vida 5.395 personas, dispone desde hace seis meses de su propios sistema de alarma.

El centro encargado de activar la alerta está ubicado en un sencillo edificio de una sola planta de la periferia de Bangkok, a unos 800 kilómetros al norte de Phuket y de la zona costera asolada por el cataclismo.

En esta casa repleta de ordenadores, monitores y dotada de un moderno equipo de comunicaciones, trabajan veinte oficiales especialistas de la Armada tailandesa, quienes durante las 24 horas mantienen el contacto con los centros regionales de alerta de tsunami creados hace varias décadas en Hawai (EEUU) y Japón.

Con esos aparatos funcionando, los especialistas pueden en cuestión de minutos avisar de cualquier riesgo al Gobierno, el Ejército y la Policía, y a los servicios de emergencia.

También por medio de su moderno equipo de comunicaciones pueden interrumpir en todo momento la programación de los canales estatales de televisión y de las emisoras de radio para dar un boletín de alerta, y enviar unos 5.000 mensajes SMS por minuto.

Ante una hipotética alarma de tsunami, el ruido de las sesenta sirenas de 120 decibelios instaladas en torres levantadas a lo largo de las playas de Patong, principal destino turístico de la isla de Phuket, y en otras áreas de las vecinas provincias de Krabi y Phang Nga, es reforzado por los avisos que con megáfonos y silbatos darán los cientos de voluntarios que han participado en los simulacros.

Con un coste de 1,5 millones de dólares, financiado en el 80% por el sector privado, el sistema tiene todavía carencias, como la falta de las boyas marinas que por medio de sensores detectan los cambios bruscos del nivel del mar y transmiten esa información al centro.

Las autoridades tailandesas aseguran que este sistema permitirá evacuar a los habitantes de las zonas costeras en un plazo de tiempo no superior a las dos horas, que consideran suficientes en el caso de que el seísmo tenga su epicentro en la principal falla del Indico, situada al oeste de la isla indonesia de Sumatra.

El tsunami del año pasado tardó una hora y veinte minutos en alcanzar las costas tailandesas.

A mediados de este mes, sólo la mitad de las 26 naciones de la región del Indico que afirman disponer de su propio sistema de alarma de tsunami respondieron en menos de diez minutos al mensaje enviado por la comisión oceanográfica de la ONU para probar el grado de respuesta de los centros nacionales.

"La respuesta ha sido mediocre", resumió Patricio Bernal, secretario general del Grupo de Coordinación Intergubernamental para la Alarma de Tsunami y Sistema de Mitigación en el Océano Indico.

1 comentario

r43qa nuy -

jiyh78tfhtegvggvbftr760ir7y6ry60'tregdghflkñob gcdxdcuuy