Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Cuánto cuesta el medio ambiente

Cuánto cuesta el medio ambiente

EL PRECIO DEL MEDIO AMBIENTE
artículo de la Revista El Digital ULPGC.es

¿Cuánto cuesta un paisaje?, ¿y la gestión de los residuos?. Éstas son algunas de las cuestiones que se plantea el Grupo de Investigación de Economía del Medio Ambiente, Salud, Sector Público y Turismo (ECOMAS) de la ULPGC. Se trata de medir el coste económico y social de los recursos naturales y evaluar los posibles beneficios que nos aporta el Medio Ambiente.
Hace más de quince años que el Grupo de Investigación ECOMAS, de la ULPGC, basa sus principales líneas de trabajo en el Medio Ambiente y en el Desarrollo Sostenible. Y es que el Medio Ambiente se compone de recursos naturales escasos que necesitan ordenarse, gestionarse y clasificarse con el fin de valorarlos y hacer que crezcan, tal y como explica el coordinador del grupo y profesor del Departamento de Análisis Económico y Aplicado, Carmelo León.

Ya hace diez años, el grupo ECOMAS realizó un análisis de la interacción entre el Medio Ambiente y la economía en Canarias. “Se trató de una reflexión que pusiera las bases de las recomendaciones de políticas de sostenibilidad en el Archipiélago, financiadas por la Consejería de Política Territorial”, señala Carmelo León. El fin era darle un valor económico a nuestros recursos y medir el coste social de su utilización.

En este sentido, actualmente el Grupo trabaja en cooperación internacional desarrollando un Plan de Desarrollo Sostenible en Senegal. “Este trabajo requiere valorar los recursos naturales y ecosistemas que pueden ser dinamizados, para, posteriormente, diseñar un producto a partir de estos elementos naturales que pueda ser gestionado económicamente pero que, al mismo tiempo, preserve el Medio Ambiente”. El mismo estudio se desarrolla paralelamente en Guatemala y Ecuador.
En el año 2000 también se iniciaron las investigaciones sobre la Gestión de Residuos Sólidos en Canarias. “Se había propuesto desde la Administración un Complejo Ambiental en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que permitiera el almacenamiento y depósito de los residuos sólidos”, comenta el profesor León. El objetivo del Grupo de trabajo fue, entonces, no sólo valorar el costo de las infraestructuras de este Complejo, sino el costo social añadido de las molestias y problemas que podría causar a la población residente en la zona por tener que soportar este vertedero. “Se llevó a cabo una cuantificación económica de los que suponía el ruido que generaba el Complejo, el mal olor, la basura que podía quedar por las calles y hasta las posibles enfermedades que resultaban como consecuencia de tener un vertedero cerca de las casas”. Este análisis permitió al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aplicar tasas o impuestos a otros municipios que depositaran sus residuos en el Complejo y a regular las subvenciones a los vecinos.

Un turismo sostenible
La conexión entre el Medio Ambiente y el Turismo ha sido otro de los ejes de los proyectos desarrollados por ECOMAS. “La planificación turística y la decisión de cómo crecer tiene un impacto en el Medio Ambiente, y cada decisión que se toma tiene su coste”, explica Carmelo León. Y es que la planificación desordenada del turismo ha conllevado, en muchas ocasiones, que sólo se valorara los beneficios económicos de las actividades turísticas y no el coste a largo plazo que supone el deterioro del Medio Ambiente. ECOMAS participó en la elaboración de las Directrices de la Ordenación del Territorio en Canarias que puso en marcha el Gobierno. Tras sus trabajos se determinó que en el Archipiélago se había crecido a pasos agigantados pero sin planificar algunas acciones que luego han sido irreversibles. “El desarrollo turístico sostenible tiene que perseguir que seamos capaces de generar rentas a partir del turismo, y en Canarias el producto turístico que hemos estado ofreciendo es un producto estándar, igual que otros que pueden encontrarse en cualquier lugar del mundo. Debemos ser capaces de que el turismo sea sostenible adecuándonos a las demandas del mercado y ofreciendo un producto distinto, contemplando nuestra idiosincrasia”.

Evaluar el crecimiento turístico en nuevas zonas de las Islas no sólo debe priorizar los beneficios empresariales que conlleva, sino también el análisis del coste de la destrucción de un paisaje que está siendo un atractivo turístico para los turistas que ya acuden al Archipiélago. Y esta premisa es la que guía los pasos del Grupo ECOMAS.

Datos de Interés:
• Grupo ECOMAS
• Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC
• Edificio de Ciencias Empresariales
• Campus de Tafira
• Tfno: 928.452810
• Fax: 928.458183
• Email:cleon@daea.ulpgc.es
Webs de interés:
• http://www.gi.ulpgc.es/ecomas

0 comentarios