Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

"La gasorruina": reportaje el sábado 21 en Línea 900

"La gasorruina": reportaje el sábado 21 en Línea 900

“LA GASORRUINA“

Sábado 21 de enero 2006, a las 19:30h, en La 2 de TVE

“Antes llenaba el depósito con 300 euros y ahora ya voy por 500; yo sólo sé eso”. Es el lamento de José Luís, uno de los muchos transportistas autónomos de Valencia que han ido a la huelga por la subida de los carburantes.

Las cifras le dan la razón porque en los últimos 5 años el gasóleo se ha encarecido un 50 por ciento y la gasolina un 35 por ciento, mientras que los salarios, en general, sólo lo han hecho de media un 20 por ciento.

Para Iliana, portavoz de la OCU, los altos precios de los carburantes afectan a todos por igual: “Para los consumidores también es un grave problema. El coche es una herramienta de trabajo por la falta de transporte público eficiente en muchos sitios y, cada vez más, la gente las pasa canutas para llegar a final de mes. Recomendamos a la gente que reposte en los hipermercados, donde la gasolina es más barata”.

Los dueños de gasolineras están que trinan porque pierden clientes a marchas forzadas, mientras que “los que se están beneficiando son el gobierno, vía impuestos, y las petroleras, que tienen unos beneficios de escándalo”.

Responsables del Ministerio de Industria y Energía y operadoras petrolíferas coinciden en señalar la alta demanda mundial de petróleo como causa de estas subidas. China e India piden cada vez más y los precios del petróleo suben año tras año. Además, expertos en el petróleo avisan de que esto es sólo la punta del iceberg, porque el petróleo cada día será más caro; hay más demanda que oferta.

Línea 900 se ha puesto a pie de surtidor para comprender cómo se forman los precios, por qué están subiendo tanto, quienes los sufren y qué futuro se avecina en una sociedad “petroleodependiente”. En definitiva, para intentar comprender por qué mientras para unos los altos precios de los combustibles son un gran negocio, para muchos es una auténtica ”gasorruina”.

0 comentarios