Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Guaguas estrena un bono recargable por internet

Guaguas estrena un bono recargable por internet

Guaguas estrena un bono recargable por internet
LA TARJETA TAMBIÉN SERVIRÁ COMO MEDIO DE PAGO EN TAXIS Y APARCAMIENTOS

J.Darriba -Las Palmas de Gran Canaria - Canarias-7.es

Guaguas Municipales presentó ayer un nuevo título de viaje revolucionario: la tarjeta en marcha. Se trata de un bono que se puede recargar con el número de viajes que se desee o usar como monedero para pagar, más adelante, los taxis, los aparcamientos o las gasolineras.

El uso del nuevo bono, que es conocido como tarjeta inteligente de transporte o En Marcha, es sencillo: el usuario se acerca hasta una sede de Guaguas Municipales y solicita el título con el número de viajes que desee. Los paga y luego al subir a la guagua no hace falta ya meter la tarjeta en la canceladora sino que se pasa por encima de un lector con lo que en teoría se reducirán las colas.

Se estima que el tiempo necesario para validar el viaje con el sistema de la tarjeta inteligente es la mitad del que se emplea en la actualidad con las tarjetas con bandas magnéticas. Y no sólo porque ya no habrá que introducirla en la canceladora sino porque con ello se evitará la posibilidad de que la tarjeta se quede enganchada en la máquina.
«Facilitará una mayor velocidad comercial en Guaguas Municipales», dijo ayer el concejal de Movilidad Ciudadana, Paulino Montesdeoca, quien informó que este sistema es pionero en Canarias.
Las posibilidades técnicas del bono En Marcha, que ya no será una tarjeta magnética sino que funcionará con un chip, son casi ilimitadas. El director de Informática de Guaguas Municipales, José Hernández, explicó que también se podrá recargar la tarjeta on line. «El usuario haría una compra normal en Internet con su tarjeta de crédito y luego sólo tendría que ir a un poste de recarga, acercar el título y, vía GPRS, ya lo tendría cargado». «También se podría recargar en los cajeros de los bancos siempre y cuando los cajeros se adapten porque todavía no lo están», prosiguió José Hernández.
prototipos. La inversión que ha hecho la empresa Guaguas Municipales para poner en marcha este proyecto es de unos 300.000 euros y en principio sólo se pondrá en marcha con prototipos que se distribuirán entre los trabajadores de la empresa para ver cómo marcha el sistema. Luego, en torno al verano, se extenderá a los actuales títulos nominativos (tarjeta familiar, bono fácil, bono estudiante y bono jubilado) y, por último, al bono guagua, ya el año que viene.
Paulino Montesdeoca aclaró que durante dos años coexistirán el actual sistema de tarjeta magnética con el nuevo de tarjeta sin contacto o inteligente. La posibilidad de pago directo también se mantendrá aunque la intención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es que los conductores cada vez ejerzan menos labores de cobradores.
Para garantizar la facilidad de uso del nuevo sistema de pago se ha previsto distribuir por toda la capital grancanaria una red de máquinas de recarga, aunque en esta primera fase la recarga sólo está prevista en las oficinas comerciales de Guaguas Municipales. El siguiente paso sería contactar con la Autoridad Única del Transporte para hacer extensible el uso de la tarjeta inteligente a las guaguas de la compañía Global, a los taxis y a los aparcamientos. En este sentido, Sagulpa ya ha puesto en funcionamiento en el aparcamiento de La Feria del Atlántico un sistema de tarjeta inteligente.
El sistema es pionero en Canarias. La directora general del Transporte del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, afirmó que «será una revolución», por lo que calificó la jornada de ayer como «un día muy importante». También optimista se mostró el consejero insular Juan José Cardona, quien dijo que era «una magnífica noticia para el transporte público».
también para las bibliotecas
La tarjeta inteligente se ha dividido en varios compartimentos de memoria y cada uno de ellos se podrá utilizar para una cosa distinta. Así, no sólo se almacenarán los viajes en guagua, sino que también se puede utilizar como monedero electrónico o incluso como pase para edificios públicos, como bibliotecas, según el director de Informática de Guaguas Municipales, José Hernández.

los 'roces' entre el gobierno y el cabildo
Tranvía. El consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Juan José Cardona, volvió a reclamar el mismo dinero para transporte que recibe Santa Cruz de Tenerife gracias al tranvía. «Con el mismo dinero, tendríamos el mejor transporte público del mundo», aseguró, «Gran Canaria expresa su máxima ambición para acceder al mismo sistema de financiación».
El dinero. La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, aseguró que Gran Canaria recibe 44 millones de euros -36 del Estado y 8 del Gobierno de Canarias, «sin contar las infraestructuras»- para el fomento del transporte. Por eso dijo que «esto demuestra la apuesta por el transporte público». Para este año, el aumento de fondos es de un 20% con relación a 2005.

0 comentarios