Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón denuncia maniobras militares dentro de Tufia

Turcón denuncia maniobras militares dentro de Tufia

TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA COCHES MILITARES DENTRO DE LOS LÍMITES DEL S.I.C. DE TUFIA.

Eran las 10:00 horas de la mañana del día de hoy cuando se detecta la presencia de militares en la zona. Cuatro camiones, dos jeep y un coche pequeño (con una oficial del ejército de tierra al mando) realizan movimientos dentro de un Espacio Natural Protegido, además realizando obras de conducción de difícil comprensión, ya que primero fueron por la carretera asfaltada en dirección al caserío de Tufia y después bajaron por arenales hacia la zona de la playa de Aguadulce.

La bajada no es apta para la circulación de vehículos y atravesaron longitudinalmente la zona para acceder a la explanada encima del antiguo horno de cal.

Deploramos este tipo de maniobras ya que, amen del impacto y erosión que producen, existe un impacto mediático de imagen pública, de unos militares que no respetan la señalética nueva, recientemente ubicada por las autoridades gubernativas.

Desde los vecinos, ecologistas y técnicos son muchos los esfuerzos que venimos haciendo para evitar la invasión del espacio dunar. En fechas reciente se han puesto las nuevas señales del ENP que informan y enseñan las diferentes prohibiciones que existen en el entorno.

Todos los esfuerzos se desvanecen ante la irresponsable circulación y estancia de los militares dentro del ENP. Turcón-Ecologistas en Acción pedirá a las autoridades civiles y militares acciones contundentes para que estos actos no se vuelvan a repetir, además de tramitar la oportuna denuncia al SEPRONA-Las Palmas.

Telde, 23 de enero de 2006.

6 comentarios

rosi -

A mi, me han multado con 100.000 ptas.Por pasar un dia en la playa de aguadulce,al desconocer que se habia prohibido la circulacion de vehiculos por pistas de tierra,ya que hace 40 años que voy a la misma y nunca habia tenido problema por ello. Solo espero que tomen la misma medida con los militares y demas vehiculos que por alli siguen transitando.Aunque la cantidad de la multa me parece muy injusta y excesiva.Y la ley deberia ser igual para todos.

rosi -

A mi, me han multado con 100.000 ptas.Por pasar un dia en la playa de aguadulce,al desconocer que se habia prohibido la circulacion de vehiculos por pistas de tierra,ya que hace 40 años que voy a la misma y nunca habia tenido problema por ello. Solo espero que tomen la misma medida con los militares y demas vehiculos que por alli siguen transitando.Aunque la cantidad de la multa me parece muy injusta y excesiva.

rosi -

A mi, me han multado con 100.000 ptas.Por pasar un dia en la playa de aguadulce,al desconocer que se habia prohibido la circulacion de vehiculos por pistas de tierra,ya que hace 40 años que voy a la misma y nunca habia tenido problema por ello. Solo espero que tomen la misma medida con los militares y demas vehiculos que por alli siguen transitando.Aunque la cantidad de la multa me parece muy injusta.

luis -

Puestos a denunciar. El Parque maritimo terrestre de Jinamar, invade bienes de naturaleza demanial que por su naturaleza son inalienables. Nadie los ha podido vender por lo tanto. Se ha metido gran parte del cauce del barranco y no se respeta la zona de servidumbre de cauce. Y no se si tambien la zona de costa. Y otra. Soria ha vendido tierra por la zona a la que se referia el anterior comentario y han puesto camellones de tierra para impedir el paso. ¿Tiene esto algo que ver con lo denunciado por manuel en su anterior intervensión?. Se respeta la ley de costas en donde tiene que haber acceso publico a la costa. ¿donde esta el excelentisimo y director ejecutivo de la agencia de proteccion del medio urbano y natural?. Quizas esta mas preocupado de multar al pobre labriego que hace una caseta para el perro en valsequillo por ejemplo.

Directiva -

Nuestra actuación es coherente con las denuncias que habitualmente realizamos en Tufia, en otros espacios naturales y en los suelos rústicos. El tránsito de vehículos fuera de la carreterita asfaltada que accede al caserío de Tufia, no está permitido. Éstas y todas aquellas acciones de las que tengamos conocimiento seguiremos denunciándolas, sea quien sea.

Manuel -

Tampoco le veo muchos problemas. No es el ejército marroquí, espero, son españoles que tienen un oficio como otros, en fin, pariente, amigos o vecinos nuestros barrios que se dedican a eso. Los militares no son los que, precisamente, destrozan los espacios naturales por una vez que entran alli, o dos, o diez. Es otrotipo de legión (la cementera) la que pone en jaque el futuro de cualquier espacio natural.
Pensemos en La Isleta, por ejemplo, sin militares. ¿Saben que donde unico queda la piña de mar en la zona de Taliarte es en la antigua zona militar?. Por cierto, ¿por qué han puesto barrreras de escombros en las carreteras al norte de Aguadulce donde un vehículo no podría acceder, para una realizar un salvamento, a los acantilados de la zona pública marítimo terrestre o como se llame, entre Silva y Aguadulce.
Siempre lo mismo.