Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Promoción del reciclaje

Promoción del reciclaje

COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE RECICLADO PARA EL ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE LAS TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DEL RECICLAJE

Artículo de opinión de Gonzalo Díaz Meneses, Asunción Beerli Palacio, Josefa Martín Santana, Agustín Quintana Déniz, Sergio Moreno Gil publicado en la Revista Vector Plus.

El presente artículo se centra en la comprensión profunda del comportamiento de reciclado y en el análisis de la respuesta a dos tipos de promociones de reciclaje diferentes: la consistente en la provisión de un premio dentro de la organización de una lotería y la consistente en la suscripción de un compromiso por incitación de un líder de grupo. Para ello, se ha llevado a cabo una experimentación que contribuye a la literatura del marketing en ayudar a comprender el comportamiento de reciclado de los ciudadanos, así como comprender los efectos de las técnicas de promoción sobre las creencias, actitudes y conductas de las personas. Por último, se recomiendan determinadas acciones en el ámbito de la enseñanza y de las políticas de promoción de las instituciones públicas.

1 comentario

Roa -

Preciclar una nueva acción para conservar el entorno

En un planeta donde los recursos naturales son agotables tanto las administraciones como los ciudadanos tenemos una importante responsabilidad. Las primeras creando normas encaminadas a la protección del medio y obligando a las empresas a respetarlas.
Los segundos asumiendo que la actitud personal como consumidores responsables y exigentes es fundamental (las empresas cambian sus estrategias de venta y producción en función de la exigencia del segmento de consumo).

Los residuos que nuestra sociedad de usar y tirar genera están formados por materiales no biodegradables y en la mayoría de los casos de alta toxicidad, creando problemas de salud tanto para las especies como para el medio.

Los residuos que producimos son el testimonio de la falta de visión de futuro y de la especulación de nuestro actual sistema productivo y no se limitan solamente a los residuos sólidos, líquidos o gaseosos, se extienden también a todo tipo de contaminación como las ondas electromagnéticas que nos traspasan de continuo o la radiactividad que aumenta sin cesar.

Los ciclos de vida de la mayoría de estos residuos y la contaminación que generan, pueden durar décadas en descomponerse o integrarse y cuando lo hacen dejan tras de sí un rastro de moléculas extrañas, que acaban incorporándose a la cadena trófica, se filtran a los acuíferos, terminan en el gran vertedero de los océanos o destruyen la capa de ozono.

Varias son las iniciativas que se están emprendiendo para paliar los problemas que genera un sistema productivo que sólo contempla la máxima rentabilidad para las empresas. La más repetida por los medios de comunicación es El Reciclado, la mayoría de las empresas están adoptando esta medida como valor añadido, pero sin cambiar un ápice su sistema de producción, basados en la producción de elementos que cada vez tienen ciclos de integración más largos y tóxicos.

El reciclado y la descontaminación final de subproductos, necesitan una cantidad ingente de energía y de capital humano y económico, la energía que se utiliza para reciclar y descontaminar proviene a su vez de fuentes fósiles que generan más residuos y más contaminación creando un ciclo abierto de producción y despilfarro energético.

Por ahora no es posible producir lo que necesitamos para vivir sin crear un mínimo de residuos, pero sí contamos con las soluciones técnicas para un desarrollo sustentable produciendo limpiamente en origen, con materiales inocuos y biodegradables que dejan una mínima huella en el entorno.

Preciclar es la base de este nuevo sistema productivo, que puede ser tan activo como el actual, para acallar las voces de los defensores del productivismo. Con este sistema se minimiza o elimina el impacto ambiental y hace que el reciclado tenga una función real.

El capital energético, económico y humano que se destina a combatir la contaminación o a deshacerse de los residuos, pueden emplearse en preciclar creando un ciclo cerrado de producción y reutilización.

www.ecototal.com