Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Investigar el reciclaje y valoración de residuos eléctricos

Investigar el reciclaje y valoración de residuos eléctricos

Reciclaje
Acuerdo para investigar el reciclaje y valoración de residuos eléctricos y electrónicos
Madrid
Fuente: www.infoecologia.com

La Fundación Ecolec y Energis Valorización de Residuos S.A., empresa perteneciente al grupo cementero Holcim, firmaron un acuerdo que tiene como objeto la realización de diversos estudios sobre el uso de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Estos estudios se centrarán en la valorización de los contrapesos de hormigón que forman parte de las lavadoras domésticas de ropa, así como en el tratamiento del poliuretano proveniente de frigoríficos fuera de uso y del residuo ligero de fragmentación obtenido del reciclaje de equipos. “En España se comercializaron, sólo durante 2004, 1.829.400 unidades de lavadoras y 1.804.900 unidades de frigoríficos. Estas magnitudes nos permiten entender la importancia de la firma de este acuerdo de investigación”, apunta José Ramón Carbajosa, director general de Ecolec.

Otro de los aspectos que persigue este acuerdo es el de ayudar a la Industria a cumplir con la legislación sobre residuos recogida en la Directiva 2002/96 y en el Real Decreto 208/2005 de 26 de febrero que establece como prioridad la valorización de los residuos frente a su eliminación y fija porcentajes mínimos de valorización para cada tipo de residuo según la categoría en la que esté clasificado, tal y como detallamos a continuación.

PORCENTAJES DE VALORIZACIÓN CATEGORIAS
80% del peso medio del aparato Categoría 1.- Grandes electrodomésticos
Categoría 10.- Máquinas expendedoras
75% del peso medio del aparato Categoría 3.- Equipos Informáticos y Telecomunicaciones
Categoría 4.- Aparatos eléctricos de consumo


70% del peso medio del aparato Categoria2.- Pequeños electrodomésticos
Categoría 5.- Aparatos de alumbrado
Categoría 6.- Herramientas eléctricas y electrónicas
Categoría 7.- Juguetes y equipos deportivos y tiempo libre
Categoría 9.- Instrumentos de vigilancia y control

*1.- La ley 10/1998 de 21 de Abril, de residuos, define la valorización como "todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente".

1 comentario

mabor sanchez s.l. -

La empresa canaria MABOR SANCHEZ S. L. con intalaciones en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, realiza la recogida, transporte y valorización de residuos electrónicos para particulares y empresas. Cumpliendo el principal punto del reciclaje como es la recuperción de componentes para su reutilización.