Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

8.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos en Canarias

8.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos en Canarias

Seis entidades han sido autorizadas para la recogida anual de casi 8.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Canarias

Las personas que compren un nuevo aparato tienen derecho a que se les retire el viejo
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, ha autorizado a seis entidades para que realicen la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se generan en Canarias. Desde el pasado mes de agosto, una directiva de la Unión Europea obliga al tratamiento específico de estos productos, y los usuarios que adquieran un aparato eléctrico o electrónico nuevo pueden entregar el viejo en la tienda donde se produzca la compra. Éste posteriormente será recogido por las entidades autorizadas que se encargarán de su transporte, clasificación, tratamiento y reciclaje.

Los seis Sistemas Integrados de Gestión (SIG) que cuentan con el permiso de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias recogerán 7.873 toneladas de estos residuos al año. El consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, ha recordado que ¿esta cifra implica que Canarias cumplirá el objetivo trazado por la UE de la recuperación anual de cuatro kilos de media de los aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de los hogares particulares¿.

La finalidad de la directiva europea, que entró en vigor el 13 de agosto de 2005, es prevenir la generación de residuos de este tipo de aparatos y fomentar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los residuos, con el objetivo de reducir su eliminación.

Asimismo, esta directiva pretende mejorar el comportamiento medioambiental de todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, que son los productores, distribuidores y consumidores y, en particular, aquellos agentes directamente implicados en el tratamiento de los residuos derivados de estos aparatos.

El productor debe hacerse cargo de los costes de la gestión, incluida la recogida en las instalaciones de almacenamiento temporal establecidas por los entes locales o en las tiendas, de los residuos que se generen tras el uso de los aparatos eléctricos y electrónicos que estén en el mercado desde el pasado 13 de agosto de 2005.

Los aparatos que se han puesto a la venta a partir de esa fecha deben estar marcados para identificar a su productor y para constatar que está en el mercado después de dicha fecha. Además estos aparatos deberán estar etiquetados con un símbolo, que está representado por un contenedor de basura tachado, que indica la recogida selectiva de aparatos eléctricos o electrónicos.

Berriel ha apuntado que "hasta la entrada en vigor de la normativa de la UE, estos aparatos eran depositados en el contenedor de basura o en los puntos limpios. Aunque los particulares pueden seguir llevando los aparatos de los que se quieran deshacer al punto limpio correspondiente, podrán entregarlos también en la tienda donde vayan a comprar un nuevo producto, que sea de tipo equivalente o realice las mismas funciones que el viejo".

Asimismo, el consejero señala que "los ayuntamientos de más de cinco mil habitantes deberán asegurar, a través de sus sistemas municipales, en el marco de sus competencias en materia de gestión de residuos urbanos, la recogida selectiva de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de los hogares".

Los productores de estos aparatos se han organizado a través de Sistemas Integrados de Gestión para llevar a cabo la recogida, con la periodicidad necesaria, y el traslado de los residuos de sus productos a instalaciones autorizadas para su tratamiento. "Y es que los fabricantes están obligados a adoptar las medidas necesarias para que los residuos de los aparatos que han puesto en el mercado sean recogidos de forma selectiva y tengan una correcta gestión ambiental, salvo que se reutilicen como aparatos enteros", apuntó Berriel.

Los seis Sistemas Integrados de Gestión autorizados por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias se encargarán de la recogida de estos materiales en las Islas. Cada uno de ellos cuenta con permiso para la recuperación de determinados residuos de este tipo, que se agrupan en tres grandes categorías. La línea blanca hace referencia a los electrodomésticos; la gris, a los aparatos de informática y la marrón, a los aparatos de audio y vídeo.

Los productores de estos aparatos, a través de los Sistemas Integrados de Gestión que han constituido y que cuentan con la autorización pertinente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para llevar a cabo su función, realizan en Canarias la recogida, el transporte a los complejos ambientales autorizados y la clasificación de los materiales. El tratamiento y posterior reciclaje de los mismos se lleva a cabo en la Península. Durante este proceso, aquellos residuos que contengan elementos peligrosos serán descontaminados. Las prioridades del tratamiento de estos aparatos son, por este orden, la reutilización, el reciclado, la valorización energética y la eliminación.

3 comentarios

MABOR SANCHEZ S.L. -

La empresa canaria MABOR SANCHEZ S.L. ( Gestor de Residuos peligroso y no peligrosos)ha presentado oferta gratuita de retirada de RAEE( NEVERAS, TV,etc...)y otros residuos peligrosos y no peligrosos a la gran mayoría de los Ayuntamientos de la isla

MABOR SANCHEZ S.L. -

La empresa canaria MABOR SANCHEZ S.L. ( Gestor de Residuos peligroso y no peligrosos)ha presentado oferta gratuita de retirada de RAEE( NEVERAS, TV,etc...)y otros residuos peligrosos y no peligrosos a la gran mayoría de Ayuntamiento de la isla

felix -

aqui no se habla de los complejos turisticos pero imagino que tambien podran lleavar los residuos a los puntos blancos y que pasa si como en el caso de mogan no se hacen responsables y no tienen los medios para recogerlos