Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Un documental del CSIC homenajea a una expedición española realizada al desierto del Sáhara en 1945

Un documental del CSIC homenajea a una expedición española realizada al desierto del Sáhara en 1945

El Mundo, 03/02/2006

MADRID.- La Mediateca del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha estrenado el documental ’En Busca del Mundo Perdido. Expedición gacela dama’, realizado en homenaje a la expedición de Eugenio Morales Agacino a esta olvidada región del Sáhara en el año 1945.

"Sólo guijarros y arena. Un horizonte pétreo. Una región muerta, deshabitada, inhabitable"... Una región que fue visitada de nuevo en 2005 por un equipo de científicos españoles para recrear en un documental el viaje de Morales Agacino y además tratar de conocer mejor el que fuera hábitat de la gacela dama, hoy en día extinguida.

El viaje de más de 1,000 kilómetros se inició en Requeiz, pasó por Birh Lelhu, los yacimientos de pinturas rupestres de Requerís y los grabados en roca de Sgulilla, entre otros lugares, para llegar finalmente a Tifariti, recorriendo los mismos sitios por los que nomadeó Morales en 1945. En esta ocasión, los expedicionarios se desplazaron en vehículos todo terreno con la ayuda de saharauis, perfectos conocedores del desierto, imaginando lo que podía suponer hace 60 años, recorrer esos lugares.

Las imágenes del documental, de 26 minutos de duración, permiten conocer, sobre la base de los documentos dejados por la expedición de Morales Agacino, cuáles fueron los lugares visitados por los primeros naturalistas españoles y constatar la situación de los descubrimientos de animales realizados por el investigador. Además, los últimos minutos están dedicados a ofrecer pequeños fragmentos de imágenes de una gacela dama de la que sólo quedan 250 ejemplares en todo el mundo, pero que no ha sido localizada en poblaciones naturales desde 1968.

Es precisamente esta misma gacela dama la que el equipo científico de Montserrat Gomendio y Eduardo Roldan, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, llevó a cabo en Almería para lograr el primer nacimiento de una gacela por inseminación artificial con semen congelado, el 15 de junio de 2005.

’En Busca del Mundo Perdido. Expedición gacela dama’ incluye una mezcla de imágenes originales grabadas en otra expedición anterior: la ’Expedición Científica a Ifni’ de 1934 y de las recogidas en la realizada en 2005. Recoge así distintos aspectos de la visita, hallazgos, trabajos de investigación, mapas elaborados durante el viaje, materiales recopilados, que permiten al público hacerse una idea aproximada y real de la expedición de Morales Agacino.
Expediciones españolas al Sáhara

Durante el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX se llevaron a cabo importantes expediciones científicas al Sahara. Los principales naturalistas españoles como Bonelli, Quiroga, Font i Sagué, Hernández-Pacheco, Morales Agacino, Guinea y Alía, entre otros, participaron en estas expediciones al desierto, aunque dichos viajes se vieron muy limitados por la precariedad de los medios y las dificultades propias de esa época.

Los naturalistas españoles fueron los primeros civiles en entrar en contacto con los habitantes del Sáhara, en 1945, y en llegar a lugares alejados en el interior del desierto cuyo conocimiento era prácticamente nulo. Sus logros científicos han permanecido en los círculos científicos de los naturalistas, pero no han llegado a la sociedad española.

Precisamente para contribuir a la difusión de estos documnetales nació en 2003 la Mediateca del CSIC, que está abierta a la participación de todas aquellas instituciones públicas y privadas que quieran poner a disposición de la sociedad sus producciones o apoyar este recurso con contribuciones económicas, publicitarias o humanas que sirvan para potenciar su funcionamiento.

2 comentarios

Bebe -

bueno quisiera saber la verdadera expedicion española... tema historia de venezuela

Rafael -

Siempre me ha interesado conocer la naturaleza existente en el antiguo Sahara Español. ¿Tenéis alguna informacion al respecto?
Un saludo.