Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Suecia: una economía no petrolera

Suecia: una economía no petrolera

La meta de Suecia es abandonar la dependencia petrolera para el 2020.
Suecia quiere que su economía deje de depender del petróleo en 15 años, sin necesidad de construir nuevas plantas nucleares.

El proyecto está siendo diseñado por una comisión integrada por industriales, académicos, fabricantes de automóviles y granjeros, entre otros.

El país espera reemplazar sus combustibles fósiles con otros renovables antes de que el cambio climático afecte a las economías y la escasez de crudo ocasione un aumento en sus precios.

De acuerdo al periódico británico The Guardian, la ministra sueca de Desarrollo Sustentable, Mona Sahlin, indicó que el gobierno de ese país esperaba acabar con la dependencia petrolera para el año 2020.
"Siempre habrá mejores alternativas que el petróleo, lo cual quiere decir que ninguna casa necesitará este tipo de energía para obtener calefacción y que ningún conductor tendría una única opción de combustible".
Escenarios

Suecia apuesta al desarrollo de la energía renovable.

La Academia Real de las Ciencias de Suecia está preocupada por el hecho de que las reservas del crudo alcancen su cima, comiencen a disminuir y, como consecuencia, el alza en los precios genere una recesión económica global.
La mayoría de la electricidad utilizada por el país escandinavo -que resultó gravemente afectado tras el aumento de los precios del petróleo en la década de los '70- proviene de fuentes hidroeléctricas y nucleares.
En 2003, el 26% de la energía consumida por los suecos se generó a través de recursos renovables; el porcentaje es significativo si se le compara con el promedio de la Unión Europea: 6%.
El Comité Petrolero presentará su informe ante el Parlamento en los próximos meses. Funcionarios del ministerio de Energía de Suecia comentaron que esperaban que el panel de expertos recomendara un mayor desarrollo de los biocombustibles derivados de sus numerosos bosques.

De igual forma se anticipa la ampliación en el uso de energías renovables como la generada por los vientos y las olas.

1 comentario

ING. CESAR ALCANTARA CASTILLO -

Soy conciente de este mundo globalizado y de nuestra produccion de energia basada en la quema de combustibles fosiles que dañan nuestro medio ambiente.
Tambien me interesa su experiencia en el trabajo de proteccion del medio ambiente en su pais para poder aplicarlo en la realidad de mi pais el Peru, pues me agradaria contactar con uds. para producir un intercambio de experiencias.