Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Proponen un peaje de 6 euros para el centro de Madrid

Proponen un peaje de 6 euros para el centro de Madrid

MADRID.-Los Verdes proponen un peaje de 6 euros para circular por el centro de Madrid frente al modelo de ciudad-tumor del PP

Los Verdes manifestaron que para mejorar verdaderamente el aire de la región debería crearse un plan global de calidad atmosférica que incluyese entre otras medidas, la implantación de un peaje de 6 euros en la zona centro de Madrid del que estuviesen exentos los residentes y los taxis, así como los transportes limpios y de mercancías, y no el modelo de 'ciudad-tumor' del PP que "va ocupando el territorio siguiendo los intereses de las empresas constructoras".

MADRID, 13 FEB. (EUROPA PRESS)
Este colectivo dijo que la medida impulsada por el Ayuntamiento de Madrid en la que se prohíbe el acceso al centro histórico de los vehículos de más de 15 años de antigüedad, va a tener efectos prácticamente nulos, ya que los coches más viejos circulan mucho menos, por lo que los efectos serán muy inferiores.

Por esta razón, proponen la puesta en marcha de una zona de peaje que abarque el área delimitada por la glorieta de Atocha, Cuesta de Moyano, Alfonso XIII, Puerta de Alcala, calle de Alcala, Gran Vía, Plaza de España, Bailen, Mayor, Puerta del Sol, Plaza de Benavente y Atocha. De esta manera, manifestaron, se reduciría el trafico y se rompería la utilización de la Castellana como un eje de transito de coches que atraviesan Madrid de Norte a Sur, ya que es precisamente en esta vía en donde se concentra la mayor contaminación de la ciudad.

En ese sentido, recordaron que, tal como pusieron de manifiesto los datos de las estaciones municipales de medición, en la Castellana se encuentran cinco de las diez estaciones de vigilancia que más días superaron los 50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión. "En casi todas estas estaciones se superaron esos limites durante más de tres meses".

POTENCIAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Asimismo, expresaron que todo ello debería enmarcarse dentro de un plan global que incluyera a su vez, la potenciación del transporte público. "Del año 2001 al 2004 la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha perdido casi un 5 por ciento de su demanda, pasando de 496 millones de billetes en 2001 a 474 en 2004", explicaron.

Por ello, señalaron que se debería realizar una fuerte inversión en transporte público de superficie no emisor de contaminantes (autobuses de hidrogeno, tranvías), implantar un carril exclusivo de uso de autobuses y taxis en todas las calles que tengan dos o más carriles en la misma dirección y poner en funcionamiento líneas de tranvía en calles de tres o más carriles en la misma dirección. De esta manera, se ahorraría como mínimo un 90 por ciento del espacio.

Convertir de verdad la M-30 en una vía urbana, poner en marcha un sistema de aparcamientos disuasorios en las estaciones de trenes de cercanías de las poblaciones que están alrededor de Madrid y dotar de una mayor frecuencia a los autobuses que desde esas estaciones transportan a los vecinos hasta la zona centro, son otras de las propuestas expresadas por este grupo.

0 comentarios