Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Narbona exige que Arinaga respete el medio

Narbona exige que Arinaga respete el medio

Canarias7.es - 03/02/2006.
Narbona exige que Arinaga respete el medio y estudia instalar una planta de gas en el mar

Cristina Narbona, inauguró el ciclo de conferencias sobre desarrollo sostenible en Gran Canaria

EFE-Las Palmas de Gran Canaria

La ministra de Medioambiente, Cristina Narbona, dijo hoy que ha exigido a Puertos de Las Palmas que la ampliación del puerto de Arinaga cumpla con las obligaciones de la declaración de impacto ambiental de la primera fase y anunció que su departamento estudia la viabilidad de instalar una planta regasificadora sobre una planta marina.
Estos fueron los dos asuntos que la ministra analizó, a preguntas de los periodistas, antes de pronunciar, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria la conferencia "Desarrollo Sostenible: de la retórica a los hechos".

Narbona informó de que el departamento que dirige está "implicado" en el estudio de la incidencia ambiental de algunas operaciones planteadas en Canarias, como es la ampliación del Puerto de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes.

Sobre este proyecto, destacó que "lo primero que ha hecho el Ministerio de Medioambiente es exigir a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que cumpla de manera correcta todas las obligaciones que se derivaban de la declaración de impacto ambiental de la primera fase del puerto".

Por eso, reiteró que no se avanzará "hasta que esas condiciones se lleven a cabo adecuadamente".

Cristina Narbona también se refirió al proyecto de instalar, en el mismo puerto, una planta regasificadora, actuación que la federación ecologista Ben Magec rechaza al considerar que tanto ésta como la ampliación del puerto son iniciativas que "atentan" contra el proyecto de desarrollo sostenible puesto en marcha por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria", según afirmó uno de sus portavoces, Antonio Hernández.

Al respecto, la ministra dijo que Medioambiente estudia la posibilidad "de que si hay una planta regasificadora pudiera ser una planta en plataforma marina como las que están programadas en estos momentos en Italia".

En su conferencia, Narbona aludió a la necesidad de que tanto en Canarias como en el resto de España se haga "un gran esfuerzo para reducir el despilfarro energético, que es común en todo el país, tanto en el consumo doméstico como en el industrial, y se apueste claramente por las energías menos contaminantes".

Se refirió también al objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible y consideró que ésta es una expresión "que se ha utilizado y se utiliza quizás demasiado frecuentemente sin que, en cambio, se lleve adelante lo que significa en realidad".

Por ello, Narbona recordó que es un compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hacer un cambio en nuestro modelo de producción y consumo hacia tecnologías menos contaminantes y más eficientes y hacia un uso mucho más racional de los recursos naturales", lo que supondría, dijo, "pasar de la retórica a los hechos" en esta materia.

"En España tenemos muchísimos desafíos pendientes y tienen que partir de un cierto cambio en la visión que tienen nuestros ciudadanos. España ha crecido mucho pero en gran medida a base de contaminar mucho y de degradar mucho el patrimonio natural que tenemos y hace falta ir reconduciendo ese proceso", dijo.

En ese sentido, la ministra destacó que "la concentración que hay en España en todo el litoral hace que en estos momentos tres de cada cuatro españoles vivamos en un espacio que es tan sólo el 3 % de todo el territorio del país".

A esa concentración, prosiguió, se suman otros problemas como "la enorme desertización y el abandono del territorio en el mundo rural", algo que, dijo, "está detrás de muchos fenómenos muy graves como son los incendios forestales o el abandono de espacios muy valiosos".

"Eso es lo que el Gobierno tiene voluntad de ir reconduciendo porque además es un compromiso del presidente Zapatero en el que tardaremos tiempo en tener resultados más visibles", aseveró.

0 comentarios