Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Charla divulgativa del PGO de Telde

Charla divulgativa del PGO de Telde

Era la primera vez que alguien, ajeno al concejal de urbanismo, presentaba las líneas generales del Avance del nuevo Plan General de Ordenación de Telde.

Fue la noche del pasado jueves, en el local de uno de los partidos de la oposición: la Agrupación del PSOE de Telde, donde el Ingeniero de Caminos, Canales y Puerto, Francisco J. González González-Jaraba se dirigió a la veintena de personas que con mucha atención e interés escucharon su trabajo de planeamiento.

Es un experto en la planificación de muelles deportivos, obras de gran envergadura en playas, en la redacción de otros planes generales (Agaete y S.B. de Tirajana) y reconoció que el fenómeno que le ha ocurrido en Telde, era inédito para él: “sin aprobar el planeamiento ya se están generando movimientos especulativos en los terrenos”.

Aún así, apuntó la tendencia de los posibles crecimientos en Telde sin tener la información de la propiedad, sin el condicionante de saber a quién iba a beneficiar en las nuevas piezas de suelo.

Subrayó los dos objetivos básicos de este Avance:

1º) Análisis medioambiental de Telde.
2º) Adaptación del PGO a las Directrices Generales y al planeamiento insular (PIO).
3º) Regularización de las viviendas ilegales, mediante una fórmula que sugiere el PIO que son los STD –sistemas territoriales dispersos-.

En cuanto al primer objetivo apuesta el Avance del PGO por creación de más puntos limpios en todos los distritos surgidos de acuerdo a la Ley de Grandes Ciudades. También en este apartado, advierte de la necesidad de crear espacios para los vertidos inertes, de modificar algunas ordenanzas para favorecer las energías alternativas y la mejora en las aplicaciones de algún apartado en los retranqueos en suelo industrial y las edificaciones clandestinas dentro de polígonos industriales.

Pero quizás lo más conflictivo en este apartado es la ubicación en la zona entre Jerez y Silva de una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, de tal manera que esta nueva instalación sirva para centralizar y clasificar los materiales antes de su traslado a Juan Grande.

El ingeniero apuntaba la necesidad de revisar todas las unidades de actuación, de las que solamente se han desarrollado un 25% de las planificadas en el anterior PGO, y que mediante un Plan Operativo se intentaría colmatar estas zonas antes de apostar por la expansión.

Aunque el Avance no incorpora el censo de viviendas clandestinas, González-Jaraba informó que aproximadamente el 80% de las censadas son de “primera necesidad” y que el resto no podrá incorporarse a la legalización que se busca mediante su ordenación en el PGO. Se será muy restrictivo en este asunto, sin propiciar más crecimiento alrededor de los asentamientos rurales menoscabando los equipamientos públicos.

En su alocución relacionó las nuevas vías que se planifican y las carreteras que a su entender son necesarias, así como también, apuntó sobre los mapas, los lugares ubicados en suelo rústico que se han coloreados para futuros crecimientos urbanos, zonas coincidentes con los Bb3 que aprobó el Cabildo a través del PIO.

Una vez abierto el debate, el público asistente a lo largo de una hora fue preguntándole sobre los procesos de participación ciudadana y la agenda XXI-Local, sobre el cambio de uso debido a la construcción de nuevas carreteras, sobre algún que otro SG, y sobre los PERI´s de los cascos históricos.

0 comentarios