Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Pedir la retirada de un anuncio televisivo: el Volkswagen Tuareg como símbolo de destrucción de la naturaleza

Pedir la retirada de un anuncio televisivo: el Volkswagen Tuareg como símbolo de destrucción de la naturaleza

Escrito para dirigir a Televisión Española Email: defensor@rtve.es

Estimado Sr. D. Manuel Alonso
Defensor del Espectador:

Le escribo para pedir la retirada de un anuncio de un todoterreno denominado Volskwagen Tuareg donde se muestra como este vehiculo circula a lo bruto por zonas de la naturaleza, destrozando caminos, metiéndose por ríos, etc. Es un anuncio que promociona hacer el bestia con el coche por la naturaleza.

Este anuncio se ha emitido, entre otros espacios, en horario de máxima audiencia. Pienso que desde un punto de vista de la conservación del medio ambiente, Televisión Española no debería permitir este anuncio. Es de destacar el número elevado de anuncios de televisión donde se potencia y promueve en el espectador una conducción temeraria, arriesgada y antiecologica.

Como conducción inapropiada, aparecen coches aparcados en la acera, coches circulando por zonas peatonales o incluso moviéndose por el interior de un piso. Como conducción agresiva se muestran coches a gran velocidad, acompañados de música muy dinámica y de sonidos asociados a alta velocidad. Como conducción peligrosa o arriesgada se nos muestran vehículos todoterreno atravesando ríos o caminos en mal estado a gran velocidad o dando saltos.

Sin embargo, la Norma Segunda del Código de Conducta Publicitaria establece que la publicidad debe respetar la legalidad vigente y de manera especial los valores, derechos y principios reconocidos en la Constitución. Asimismo, la Norma Séptima del Código citado establece que la publicidad no incitará a comportamientos ilegales. El artículo 52 de la ley 19/2001 de 19 de diciembre, de reforma del Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial prohíbe que la publicidad de vehículos a motor ofrezca imágenes "que ofrezca en su argumentación verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria los principios de esta ley".

Muchas gracias,

Nombre.............
DNI................
Email..............

0 comentarios