Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El ‘picudo rojo' obliga a talar todas las palmeras de la plaza de Farray y se dan nuevos casos en Mogán

El ‘picudo rojo' obliga a talar todas las palmeras de la plaza de Farray y se dan nuevos casos en Mogán

Canarias7.es - 22/02/2006

J.B.A. / J.D.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha tomado la decisión de talar todas las palmeras de la plazoleta de Farray después de que ayer detectara dos nuevos casos de afección por picudo rojo. Los ejemplares infectados aparecieron junto al que hubo que sacrificar el 29 de diciembre. Las dos últimas palmas, que serán derribadas en las próximas horas, tenían más de quince metros de altura. Se estima que son de las más antiguas de toda la ciudad.

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) ha vuelto a atacar en la capital grancanaria. Y lo ha hecho en el lugar donde fue descubierto por vez primera:en la plazoleta de Farray. En una inspección rutinaria, los técnicos del área de Zonas Verdes descubrieron que otras dos palmeras estaban afectadas justo al lado de la que hubo que talar el 29 de diciembre. Ante la confirmación de la extensión del picudo, el concejal Antonio Naranjo anunció ayer la decisión de talar todas las palmeras de la plazoleta, estén enfermas o no.

«Ante la más mínima duda, hemos decidido quitar todas las palmeras, las siete», explicó ayer Naranjo, «aunque no tengan nada».

La tala de los dos ejemplares enfermos iba a producirse en horas de la madrugada de hoy por motivos de seguridad. En cuanto al resto de las palmas, serán taladas en los próximos días. La decisión fue bien recibida por el especialista en palmeras Eduardo Franquiz, quien recordó que ya en diciembre aconsejó al Ayuntamiento que adoptara esta medida.

El experto anunció que a partir del mes que viene se podrá conocer la verdadera dimensión de la plaga de picudo rojo en la capital grancanaria ya que en primavera es cuando se dan los picos más altos de reproducción.

«No podemos dilatar más en el tiempo la decisión», prosiguió, «no podemos esperar a que Madrid responda, hay que poner dinero ya». En este sentido se manifestó también el portavoz de Ben Magec, Antonio Hernández, quien criticó la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente.

Nuevos casos en Mogán

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Mogán, Julio Mejías, confirmó que en los barrancos de Medio Almud y Los Frailes se detectaron ayer nuevos casos de palmeras afectadas por el picudo rojo. Aunque las primeras informaciones hablaban de que eran 15 las palmeras afectadas, el edil no pudo especificar el número. Mogán ya ha talado 15 palmas.

0 comentarios