Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Realizada con éxito la ruta programa para el día de hoy

Realizada con éxito la ruta programa para el día de hoy

46 participantes realizaron el camino entre La Pasadilla de Ingenio y el Museo de Sitio de Guayadeque.

Con buen tiempo y sobre las 10 horas se inició la marcha junto a la Iglesia de San Antonio de La Pasadilla que celebra sus fiestas el primer domingo más próximo al 13 de junio. Mucha gente conoce este lugar por los restaurantes típicos, algunos se han especializados en la carne de machorra. Concretamente el Restaurante Grill La Pasadilla fue hasta el año 1980 la escuela del pueblo que atendía unos 40 niños de la zona, éste tiene un pan amarillo de millo muy rico.

Después de la iglesia hay una bifurcación: la carretera GC-120 a la derecha sube al pueblo de Cazadores y la de la izquierda (GC-121) lleva al Lomo Caballo, sin salida.

Caminamos por la de la izquierda unos 50 metros aproximadamente, justo donde el muro blanco se abre para dejarnos bajar por un camino empedrado y ancho. Hay que gente del lugar que le llaman: “Camino a Guayadeque”, otro le llaman el “Camino de Los Bueyes”.

Después de unas vueltas desciende al fondo del barranco, caminamos unos metros hacia abajo y subimos a la derecha para coger la ladera de enfrente. Este el Barranco de La Sierra. Subimos al lomo y pronto nos encontraremos una bifurcación. Cogimos a la izquierda, como bajando un poco. El camino en los últimos años se ha ido cerrando de vegetación donde domina las trigueras, la avena, el hinojo, etc. Avanzamos junto a un muro de piedra seca.

Dejamos un grupo de eucaliptos a nuestra izquierda, bajamos a un pequeño barranquillo y subimos para avanzar después sobre unos grandes llanos de cultivos abandonados. A este lugar se le conoce con el nombre de Llano Guerrera, y es como una prolongación del Llano Caballo más arriba que llega hasta “Macho”.

Sendero estrecho por este lugar debido a la vegetación y poco uso, caminamos sobre tierra colorada y en ocasiones debemos salirnos fuera del trazado original porque resulta más cómodo. Hay algunos mojones de pintura blanca, a modo de linderos de fincas.

Llegamos a unas casas abandonadas: Finca de Doña Juana, hay una higuera. Aquí realizamos la primera parada de descanso.

Después, empezamos a descender un morro rocoso, ideal para reposar y deleitarse del paisaje. Primero a la izquierda (hay una entradita a la derecha que sin salida llega a unas cuevas). La vegetación aquí está compuesta por salvias, veroles, vinagreras y aparece la destacada dama (Parolinia ornata) un endemismo grancanario –raro de ver- con sus hojas finas y plateadas.

El camino labrado en la roca va dando vista al caserío de Cueva Bermeja en el fondo del barranco. Rodeados de lavandas, cornicales y romeros marinos, descendemos por una zona resbaladiza hasta llegar a un nuevo cruce donde debemos coger derecha.

La bajada es muy pedregosa, resbaladiza por tanto, y discurre a la sombra de almendreros. Llegamos a unas construcciones de piedra y un grupo de eucaliptos. Más abajo, las cañas y la acequia con el agua, desde aquí por el mismo fondo, siempre paralelos a la acequia llegamos al Museo de Sitio de Guayadeque donde finalizó la ruta.

Informamos que la próxima actividad será el domingo, día 19 de marzo, Ruta del Barranco del Draguillo.

Información e Inscripción en la casa de la juventud de Telde, en el teléfono 928-68-06-86

0 comentarios