Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera

Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera

Este documento tiene como objeto fomentar entre la población una actitud favorable ante los problemas de conservación del lagarto

Medio Ambiente somete a información pública el Avance del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera
El fin último de la recuperación de la especie es conseguir que ésta deje de ser considerada como amenazada
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que dirige Domingo Berriel, ha sometido a información pública el documento de Avance del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), aprobado por Resolución de 30 de enero de 2006, según anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Una vez aprobado este documento, mediante Resolución nº 61, de la Viceconsejería de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial somete el mismo al trámite de información pública durante el plazo de un mes a partir de mañana, estando de manifiesto en la sede de la Viceconsejería de Medio Ambiente, en Santa Cruz de Tenerife, en Avenida de Anaga, 35, 6ª planta, Edificio de Usos Múltiples I; y en la Secretaría General del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, sito en calle La Calera, s/n, en Valle Gran Rey (La Gomera), en horario de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

El lagarto gigante de La Gomera es un lacértido de gran tamaño, filogenética y ecológicamente próximo a otros lagartos gigantes amenazados de las islas más occidentales de Canarias, que ha quedado relegado a las laderas del macizo de La Mérica.

El último censo realizado en la zona ha puesto de manifiesto que el número de individuos supervivientes no sobrepasa el centenar. Por este motivo, el Lagarto Gigante de La Gomera ha sido incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “en peligro de extinción” mediante la Orden MAM/2231/2005, de 27 de junio.

Objetivos.- Entre los objetivos que persigue este documento, se encuentra garantizar la supervivencia de la población natural del lagarto gigante de La Gomera y favorecer su crecimiento y expansión poblacional; optimizar cuantitativa y cualitativamente la reserva de ejemplares incluidos en el programa de cría en cautividad; y reintroducir el lagarto gigante de La Gomera en lugares potencialmente adecuados y libres de depredadores alóctonos, o donde pudiera impedirse su acceso.

Igualmente el documento de Avance tiene previsto fomentar entre la población una actitud favorable ante los problemas de conservación del lagarto gigante y las medidas adoptadas para su protección, así como realizar estudios y análisis sobre la biología y ecología del lagarto gigante, su hábitat, los factores de amenaza y otros aspectos socioeconómicos que puedan contribuir a su conservación.

Los tres primeros objetivos enumerados van dirigidos a la protección de la especie mediante la conservación de su diversidad genética y el aumento del número de efectivos y poblaciones. Con el cuarto se pretende conseguir el apoyo y la actitud favorable y consciente de la población humana sobre la necesidad de su conservación. El quinto supone adquirir información relevante para su conservación.

Fases.- Según el documento de Avance aprobado, la finalidad de este documento, que es la recuperación del lagarto gigante, consta de dos fases. Así, la recuperación del lagarto gigante de La Gomera se desarrollará a lo largo de un periodo de diez años dividido, por razones operativas, en dos fases de cinco años. Las acciones detalladas en este Plan se llevarán a cabo a lo largo de la primera de estas dos fases.

La primera fase se articula a través de este Plan y tiene como finalidad que las poblaciones naturales (risco de La Mérica y cañada de las Brujas) se estabilicen e incrementen su tamaño como resultado del control de los factores de amenaza; que se seleccionen y adecuen cinco áreas de reintroducción, y que se disponga de, al menos, 120 individuos nacidos en cautividad para su liberación en tres de las áreas seleccionadas.

Durante esta fase del Plan se ha previsto garantizar la supervivencia de la población natural y favorecer su expansión, optimizar cualitativa y cuantitativamente la reserva de ejemplares incluidos en el programa de cría en cautividad, planificar el establecimiento de nuevas poblaciones en lugares adecuados, y reintroducir lagartos nacidos en el Centro de Recuperación en tres puntos adecuados de la isla. También se llevarán a cabo acciones dirigidas a buscar nuevas poblaciones, a crear una actitud favorable hacia el lagarto gigante y su Plan de recuperación mediante la información y participación ciudadana, y se estudiarán vías de autofinanciación de los planes de conservación para el futuro.

La segunda fase conformará un futuro segundo Plan y tendrá como fin principal la estabilización de, al menos, once núcleos poblacionales, de los que tres serían cautivos (uno en La Gomera y dos lejanos), seis reintroducidos y al menos dos naturales.

Antes de la finalización del periodo de validez del Avance debe quedar redactado el documento correspondiente a la segunda fase de la recuperación de la especie. Este documento debe planificar las acciones que deben llevarse a cabo a la luz de los resultados obtenidos durante la primera fase.

En la medida en que se produzcan variaciones sustanciales en el estado de conservación de su hábitat o de la especie, una vez realizadas las evaluaciones previstas, podrá realizarse además una revisión del Plan.

El fin último de la recuperación de esta especie es conseguir que pueda alcanzar un estatus de conservación en el cual pueda dejar de ser considerada como amenazada.

Así, las medidas dirigidas a garantizar la supervivencia de su población natural y favorecer su crecimiento se llevarán a cabo, según el documento, en el risco de La Mérica y aledaños (hábitat crítico), en la cañada de las Brujas y en las zonas cercanas que sean susceptibles de acoger la expansión de la población de lagartos, o en las que deban controlarse factores que puedan afectar a las poblaciones antes enumeradas.

Se añadirá automáticamente a la lista de poblaciones naturales cualquier zona de la isla en la que se detecte la presencia de lagartos gigantes, si bien las medidas dirigidas a optimizar el programa de reproducción en cautividad se desarrollarán en el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera, sito en el municipio del Valle de Gran Rey.

Por lo que respecta a aquellas a desarrollar para elegir y poner a punto los futuros lugares de suelta de ejemplares cautivos, éstas podrán desarrollarse en cualquier punto del área de distribución potencial de la especie; y finalmente, las acciones dirigidas a incrementar entre la población una actitud favorable se llevarán a cabo en cualquier lugar que se considere conveniente.

3 comentarios

Mauro (La Palma) -

Se habla mucho de el lagarto jigante..busco las dimensiones para un trabajo,,no las veo,,gracias

seli -

me parece muy bien que se interecen por los animales y por elos lagartos suerte sigan asi

luli -

no me gusta que maltraten a los lagartos por favor les pido que los cuiden en especial a los q estan en peligro de extinción para mi los lagartos son muy importantes para la humanidad y el que los lastime los lagartos lo comeran ja ja ja
chau cuidencen y recuerden cuiden a los lagartos chau luli(lisana lopilato)