Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La franja costera de Güigüi: rica en atunes y salmonetes

La franja costera de Güigüi: rica en atunes y salmonetes

Canarias7.es - 19/02/2006
No pesquero a la veda en Güigüi

Jesús Quesada
Las Palmas de Gran Canaria

Rica en atunes y salmonetes, la franja costera de Güigüi que el Cabildo pretende declarar espacio natural protegido esconde nasas de los pescadores de Agaete, Mogán y La Aldea, que se declaran contrarios a que prohibir las capturas en esas aguas. Dicen que los alisios ya la hacen una reserva la mayor parte del año.
Aun mes de que empiece la zafra del atún, las cofradías de pescadores de Castillo del Romeral, Arguineguín, Mogán y Agaete, entre otras, han recibido con asombro la noticia de que la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo pretende crear una reserva marina entre los barrancos de Tasartico y La Aldea y hasta ocho kilómetros mar adentro. Se imaginan a los delfines zampándose toda la majuga que pase por allí mientras ellos tienen que buscar carnada en otras aguas y se les ponen los pelos de punta, entre otros motivos porque lo que pidieron hace dos años era que se creara una reserva del muelle de Arguineguín a la fábrica de cemento de esa localidad y hasta 500 metros de distancia de la costa para proteger a los alevines que crecen en los sebadales de esa franja. Todavía no han tenido respuesta oficial de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias a esa propuesta.

Gabriel Jiménez, Vielo, patrón mayor de la cofradía de Agaete, dice que la idea del Cabildo «es más populista que real. No hay necesidad. Allí sólo se trabaja en verano y en invierno muy raramente». Niega que responsable alguno de la Corporación insular les haya comunicado que la pesca quedaría prohibida en Güigüi cuando se declare ese paraje marino como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), el primer espacio natural protegido de Canarias ubicado únicamente en el mar y parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. José Santiago Santana, Pepiles, patrón mayor de la cofradía de Arguineguín, comenta que hace meses recibieron la visita de técnicos del Cabildo «con unos mapas muy bonitos y con muchos colores. Les pedimos que nos lo pusieran por escrito para hablar luego con los marineros y hasta ahora no hemos sabido más nada», informa.

El patrón mayor de la cofradía de Arguineguín, Pepiles, se pregunta por qué el Cabildo quiere prohibir la pesca en Güigüi y no lo hace entre los percheles de Taoro y Las Nieves, donde esta cofrafía ha pedido crear una reserva marina de apenas dos millas de longitud (que serían seis si se extendiera hasta el Faro de Maspalomas) para proteger el criadero natural que son los sebadales que se extienden en la franja marina entre Mogán y San Bartolomé de Tirajana. En la cofradía de Mogán están convencidos de que la idea de prohibir las capturas en Güigüi fue una equivocación del consejero insular de Medio Ambiente, José Jiménez. Su secretario, Miguel Ángel Delgado, tiene claro que para crear una reserva marina hay que contar antes con el visto bueno del sector pesquero, como ha sucedido en la islas de El Hierro y La Palma, por ejemplo. Además, no cree necesario suspender la pesca en esa franja marina, a donde acuden periódicamente los pescadores de Mogán en busca de salmonetes, brecas, bocinegros y pulpos, entre otras especies, a levar nasas y a la zafra del atún cuando es la temporada. «Si no fuera un error», dice, se negarían en rotundo.

en La zafra del atún
Las cofradías de Agaete y Arguineguín acudirían a los tribunales si el expediente que tramita la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo prohibe la pesca en Güigüi. Auguran que desaparecería la pesca de bajura en La Aldea y se reduciría en un tercio el número de barcos en Agaete, Mogán, Arguineguín y Castillo del Romeral en al menos un tercio. No todos llegan hasta Güigüi para poner sus nasas, pero sí que pueden coincidir a partir de marzo en busca de las manchas de sardinas, caballas, longorones y otros peces migratorios que desovan en África y pasan por esas aguas, un auténtico festival para miles de depredadores, entre ellos los atunes.

0 comentarios