Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Entre la ecología y la potencia : Salón del automóvil de Ginebra

Entre la ecología y la potencia : Salón del automóvil de Ginebra

LXXVI SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA
La nueva edición abre el debate entre la ecología y la potencia

La cita ginebrina presentó ayer la mayor parte de las 80 novedades mundiales y europeas previstas

Fernando A. Marqués/Efe
El País.es - Ginebra

La 76 edición del Salón del Automóvil de Ginebra inició ayer su andadura para los especialistas y los medios de comunicación atrapada en un debate contradictorio protagonizado por una defensa unánime del medioambiente y la puesta en escena de modelos equipados con motores de exagerada potencia. La cita ginebrina presentó ayer la mayor parte de las 80 novedades mundiales y europeas previstas, en las que han predominado los coches potentes.

Frente a ellos, centenares de periodistas han escuchado declaraciones en defensa de un futuro sostenible con energías alternativas que sustituirán a los derivados de los hidrocarburos, apoyadas por ejemplos reales en todos los frentes tecnológicos, desde los bio-combustibles al hidrógeno, pasando por distintas alternativas híbridas en las que se utilizan motores diesel o de gasolina en combinación con los eléctricos.

Los fabricantes alemanes, con ventaja sobre el resto, han protagonizado los ejemplos más contradictorios. Las marcas del grupo DaimlerChrysler han abierto el catálogo de la potencia exagerada con un puñado de versiones AMG de 481 caballos, a partir de un motor V8, en el caso menos contundente, y los 612 caballos de un V12 como cúspide.

A partir de aquí Chrysler ha mostrado un familiar de la gama 300C en configuración SRT-8, o lo que es lo mismo, 430 caballos, y Smart un pequeño Forfour de 210 caballos capaz de lanzar al utilitario a casi 230 km/h.

Ayer le siguió BMW, con la versión M del nuevo Z4 Coupé, con 343 caballos y el anuncio de un nuevo motor de seis cilindros con dos turbocompresores en línea, del que no se han dado detalles de potencia pero que podría superar con mucho los del M.

Quizá la mayor contradicción se haya dado en el grupo Volkswagen, ya que el lunes, en la recepción previa que el primer fabricante europeo hace antes de las jornadas de prensa, el presidente de la firma de Wolfsburg, Bern Pischetsrieder, anunciaba una nueva estrategia futura basada en la sostenibilidad económica, apoyada por una decidida política de protección del medioambiente.

En oposición, Audi presentó ayer dos versiones RS4, Avant y Cabriolet, rozando los 500 caballos de potencia, y la propia Seat, en un ejercicio de ficción ha presentado un Ibiza con 240 caballos que ha sido diseñado para el héroe de cómic Michel Valliant.

Para dar respaldo el cambio de dirección en el grupo, que su presidente ha bautizado como BlueMotion, la marca Volkswagen ha presentado dos modelos, el Volkswagen Polo BlueMotion, que consume 3,9 litros a los cien kilómetros y alcanza los 176 km/h, y el Concept A, que equipa la primera transmisión TSI de gas natural.

La marca alemana extiende el concepto a la investigación a medio plazo de nuevos conceptos motrices que amplían las posibilidades de los ya existentes TDI, FSI y TSI.

En este sentido, se apuntan las posibilidades de siglas como el CCS, un sistema de combustión combinada de carburante y propulsión, que casa las ventajas del mundo de los motores diesel y gasolina, que se presume como el relevo a los motores convencionales diesel y de gasolina en la próxima década, con el uso de carburante sintético.

En la escala de potencia no faltan los especialistas de la materia. Ferrari ha venido a Ginebra con un nuevo modelo, el 599 GTB, equipado con el 6.0 litros de 12 cilindros ya estrenado en el Enzo, de nada menos que 620 caballos de potencia, en tanto Porsche lo ha hecho con el 911 Turbo, con 480 caballos y el 911 GT3, con una cifra superior.

Los fabricantes generalistas o aquellos que apuntan a serlo como Dodge, a punto de materializar su desembarco en Europa con un compacto Caliber mostrado en este Salón o el concepto Hornet, de tamaño inferior pero equipado con un motor de gasolina 1.6 y 170 caballos de potencia.

En Renault, el protagonismo ha estado de la mano del Clio Sport, una versión en la frontera de los 200 caballos, y en Opel el renacido GT, con la cifra de 260 o el monovolumen Meriva OPC, con la de 180.

En la exposiciones de la mayoría de los fabricantes hay una muestra de las tecnologías alternativas para el futuro, desde la nueva generación de pila de combustible desarrollada por Honda, que ha anunciado que saldrá al mercado en el plazo de dos o tres años, a los ejemplos de uso de bio combustibles, entre ellos el mostrado por Saab, a bordo del 9-3 o Ford, sobre el monovolumen C-Max.

0 comentarios