Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno subvencionará electrodomésticos e inversiones para ahorrar energía

El Gobierno subvencionará electrodomésticos e inversiones para ahorrar energía

Montilla presenta un plan dotado con 215 millones que ayudará, con al menos 50 euros, la compra de aparatos no contaminantes

Industria quiere fomentar el uso del transporte público e incluso las bicicletas en las ciudades

Estrella Digital/Agencias

Madrid

Ahorrar energía. Esta parece ser la consigna clave del Plan de Acción 2005-2007 que presentó ayer el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y que recoge medidas como la subvención en la compra de electrodomésticos "limpios" con un mínimo de 50 euros. Además, Industria prevé potenciar el uso del transporte público, mejorando la eficiencia del colectivo y potenciando el empleo de las bicicletas en ciudades con alquileres gratuitos.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, presentó ayer las 22 medidas prioritarias que se aplicarán durante este ejercicio para optimizar el uso de energía en España, entre ellas un Plan RENOVE para sustituir dos millones de electrodomésticos por otros más eficientes.

En este paquete figuran medidas para mejorar el aislamiento de las viviendas y sus sistemas de calefacción, lograr una mejor conducción, aumentar el número de vehículos que utilicen fuentes alternativas de energía y conseguir un alumbrado con menor consumo energético.

De las veintidós medidas, ocho corresponden al sector del transporte, cuatro al de servicios públicos, tres a la edificación, otros tres a la transformación de energía, dos a la Industria, una al sector de equipamiento residencial y otra al sector agrícola y pesquero.

Financiación

El programa energético será financiado por 215 millones aportados por el Gobierno, 198 millones se destinarán a actuaciones conjuntas con las Comunidades Autónomas. Montilla destacó que estos recursos multiplican por nueve los asignados en años anteriores a programas de esta naturaleza.

De los 198 millones, la mitad (99 millones) se entregarán a los gobiernos regionales sin contraprestación y se destinarán a aplicar las veintidós medidas prioritarias anunciadas, según explicó el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura. Cada Comunidad aplicará al menos quince medidas y, como mínimo, una por sector.

Los otros 99 millones se destinarán también a las CCAA pero el desembolso estará supeditado a que éstas aporten también fondos.

Además, el Gobierno acometerá otros proyectos en todo el territorio nacional, como el lanzamiento de un programa para mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos que supondrá una inversión de 17 millones.

Renovación de electrodomésticos

Una de las medidas más llamativas es el Plan RENOVE para electrodomésticos, que contempla la sustitución de dos millones de aparatos por otros más eficientes que cuenten con etiquetado de clase A. Esta medida supondrá un ahorro equivalente al consumo eléctrico de más de 150.000 hogares. Los usuarios que opten por cambiar sus aparatos recibirán una ayuda mínima de 50 euros.

Las tiendas de electrodomésticos entregarán un talón al cliente al realizar la compra, que podrá ser cobrado en una entidad financiera.

El director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, indicó que los ciudadanos podrán acceder a estas ayudas a partir de junio.

En el sector del transporte, el Plan contempla medidas para promover el uso de la bicicleta.

Bicicletas de alquiler y reparto de bombillas

En ocho ciudades se están instalando bases de bicicletas que los ciudadanos podrán utilizar de forma gratuita una vez que consigan una tarjeta magnética con sus datos. Cada municipio tendrá cuatro o cinco bases de bicicletas con doscientas o trescientas unidades en cada una.

Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en Gijón, Córdoba y Vitoria. El Gobierno impulsará también una campaña para lograr una conducción más eficiente de turismos, autobuses y camiones, en la que colaborarán las petroleras y la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

También se contemplan medidas para modernizar el parque de autobuses, camiones y turismos de uso público (taxis y flotas) mediante la concesión de ayudas para la compra de vehículos alimentados con energías alternativas como gas natural o hidrógeno.

En el sector de la edificación, se concederán ayudas para mejorar el aislamiento térmico y la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración. Además, se promoverá la renovación de las instalaciones de iluminación, tanto en edificios como en el alumbrado público. Está previsto que las Comunidades Autónomas repartan 200.000 bombillas de bajo consumo en los colegios.

Reducción de contaminación

El Plan de Acción 2005-2007 fue aprobado el pasado 8 de julio por el Consejo de Ministros para desarrollar la llamada Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012, que había aprobado el anterior Gobierno en noviembre de 2003.

El Plan de Acción contempla una inversión de 7.926 millones de euros, el 9% aportado por la Administración, para fomentar el ahorro de energía, reducir la contaminación y mejorar la competitividad de la economía española.

El objetivo es ahorrar 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo en tres años, reducir un 20 por ciento las importaciones de crudo y disminuir las emisiones de CO2 en 32,5 millones de toneladas.

1 comentario

Omar Villanueva Olmedo -

Felicitacione por estas medidas que evitan la destruccion de la capa de ozono. La bicicleta es un un gran optimizador energetico.
Omar Villanueva Olmedo

Chile Prociclista