Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Parque Marítimo de Jinámar : más denuncias

Parque Marítimo de Jinámar : más denuncias

La denuncia sobre Jinámar aprecia dos delitos de falsedad en la
actuación del Ayuntamiento de la capital

La Provincia.es
Jesús Montesdeoca -Las palmas de gran canaria

La denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Ruperto Matas, ex secretario general técnico de la Consejería de Política Territorial, por la operación urbanística en el Mirador del Valle de Jinámar aprecia al menos dos presuntos delitos de falsedad en documento público. Entre la documentación entregada al fiscal se incluye el Decreto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de 30 de junio del año 2000, en el que, según entiende Matas, se falsean dos veces los hechos para permitir la construcción del Parque Comercial y Recreativo de Jinámar. Así, el primer párrafo del Decreto dice que la licencia de construcción a favor de Promociones Horneras, S.L., representada por el empresario Ambrosio Jiménez, necesita un estudio de incidencia ambiental y queda "pendiente" de la firma del convenio que establezca las condiciones de reposición de las 157 viviendas allí existentes.

Dicho convenio nunca se ha concretado porque diez de las 157 familias del Mirador del Valle se han negado a abandonar sus casas. Por tanto, según el ex secretario de Política Territorial, todo el proceso administrativo del parque comercial de Jinánar se fundamenta en un convenio que no existe.

VIVIENDAS. La otra presunta falsedad en documento público, según el denunciante, se encuentra en que el Decreto del Ayuntamiento capitalino otorga la propiedad a la entidad Parque Marítimo Jinámar, S.L., de Ambrosio Jiménez, cuando en realidad los terrenos y las viviendas sociales son, aún hoy, propiedad de la Comunidad Autónoma. En concreto, señala que "dada la organización jurídico-privada de los terrenos e inmuebles de la parcela a que se viene haciendo mención, que es resultado de las adjudicaciones derivadas del acuerdo del Gobierno de Canarias y de la aprobación definitiva del Plan Especial repetidamente citados, la ejecución del planeamiento sólo puede llevarla a cabo de modo efectivo la entidad Parque Marítimo Jinámar, S.L., de suerte que a esta entidad son imputables las plusvalías derivadas".

Por otra parte, el concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jáber, firmante de la licencia de demolición de las 157 viviendas del Mirador del Valle, afirmó ayer que la solicitud de obra de Ambrosio Jiménez para derribar las casas cumplía todos los requisitos técnicos, por lo que se le concedió. Según Afonso, el Ayuntamiento no tiene obligación de comprobar si los inmuebles a demoler son propiedad o no de la persona o empresa que solicita la licencia. El concejal capitalino restó relevancia a la denuncia de Ruperto Matas y consideró que podría haber alguna irregularidad administrativa en el acuerdo del Gobierno con Horneras, pero no delitos penales.

1 comentario

yessica -

quiero saber si tiraran la primera fase