Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Identificación de delfines y ballenas

Identificación de delfines y ballenas

De un barco balanceando en el mar, ¿cómo se puede reconocer y diferenciar los delfines y ballenas pasándonos? - Para decirte la verdad, no es fácil.

Primero, nos ayudan los conocimientos sobre el hábitat de los cetáceos. Muchas especies viven en un espacio vital limitado y prefieren por ejemplo aguas muy frías o aguas tropicales. Estos animales entonces no encontramos en el Estrecho de Gibraltar, que es una región moderada.

Como se conocen las especies de delfines y ballenas que viven en el territorio del Estrecho, podemos centrarnos en estas especies y sus características - eso ya es bastante difícil para alguien que no tiene práctica, es que los animales siempre están en movimiento y nosotros vemos sólo una parte del cuerpo (si tenemos suerte).

Avanzamos como si estemos de excursión en barco. Ante todo buscamos por la superficie del agua si hay algún signal de los cetáceos. No es tán fácil, ya que el putativo cuerpo de un delfín muchas veces resulte ser sólo una ola. Grandes grupos de delfines se reconocen más fácil. De menudo unos delfines del grupo saltan del agua. Las grandes ballenas (como el cachalote o el rorcual común) se reconocen por su soplo, el aire exhalado por los animales.

Acercando las animales, en algunos casos se puede distinguir las especies ya por su tamaño, color y comportamiento. Los calderones comunes por ejemplo son oscuros de color, tienen una aleta dorsal ancha y baja, nadan tranquilamente y no saltan tán frecuentemente como algunas especies de los delfines vistosos que son nadadores veloces y acrobáticos.

Si intentamos identificar individuos de una especie, debemos centrarnos en las características individuales. Desde hace algunos años ya trabajamos en un proyecto de la identificación de los calderones. En esta especie nos interesa sobre todo la aleta dorsal, cuya forma varia de un animal al otro (como puedes ver en las fotos a la derecha). Más informaciones sobre este proyecto te damos en la sección Investigaciones bajo el punto sobre nuestra labor científica. En los delfines vistosos nos interese también el dibujo de cada animal. Los cachalotes se identifica mediante la forma de su aleta caudal, que se vee cuando el cachalote empieza bucear. Para aprender más sobre las características, pasa a las páginas de la sección Especies donde te presentamos de todas las especies que se encuentran en el Estrecho de Gibraltar.

Última actualización: 08/01/2003 19:40 URL: http://www.firmm.org/es/wale-delfine/identifikation.html

0 comentarios