Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El 'picudo' ya está en cinco islas

El 'picudo' ya está en cinco islas

Canarias7.es
A. Santana
Las Palmas de Gran Canaria

La conclusión general extraída de la I Jornada del Picudo Rojo de la Palmera Canaria, celebrada ayer en las Casas Consistoriales de Santa Lucía, es coincidente en afirmar que estamos ante un peligro que amenaza a todos los palmerales del mundo y que en Canarias ya afecta a cinco islas.

La primera Jornada sobre el Picudo de la Palmera Canaria, organizada por el Ayuntamiento de Santa Lucía, que reunió ayer a expertos mundiales en el seguimiento y control de la expansión del «Curculiónido ferruginoso» o «Rhynchophorus ferrugineus Olivier», arrojó, entre otras conclusiones, las aportadas por el técnico Eduardo Franquiz, quien aseguró que laplaga está ya en cinco de las siete isla, salvándose por ahora las de El Hierro y La Palma.
La coincidencia general es que estamos ante un peligro evidente, que ya está aquí y ante el que hay que unir los esfuerzos de todos, administraciones públicas, científicos y técnicos, para evitar su propagación, la única manera posible de evitar que convierta en un desierto paisajes como el de nuestras Islas, donde la «Phoenix canariensis» constituye una auténtica reserva natural en el planeta.

En las interesantes jornadas de Santa Lucía, que fueron moderadas por Pedro Sosa Henríquez, catedrático del Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria intervino en primer lugar Sergio Mantagud Alario, del Departamento de Entomología de la Universidad de Valencia y conservador e investigador del Museo Valenciano de Historia Natural, que habló sobre la biología del coleóptero. A continuación hizo uso de la palabra Eduardo Franquiz, técnico del Ayuntamiento de Santa Lucía y coordinador de la jornada, quien se refirió a las medidas que hay que adoptar de forma urgente para reducir la propagación de esta plaga en las Islas. La sesiones de por la mañana las cerró José Esteban Durán, del Departamento Nacional de Investigaciones Agrarias, que versó su intervención en la detección rápida del picudo merced a la utilización de trampas y atrayentes. Por la tarde, el primer interviniente fue Susana Gómez Vives, responsable del Laboratorio de Control Biológico de la Estación Phoenix, en Elche, que habló de la estrategia para controlar la plaga y las necesidades de seguir investigando para lograr resultados positivos sobre su control. La investigadora de renombre mundial en esta materia, la israelí Victoria Soroker, centró su esperada intervención en la lucha que ha liderado en su país para controlar los efectos del picudo en palmeras datileras. La intervención de Soroker fue una constante llamada a la necesidad de la concienciación general sobre el peligro que supone esta plaga para los palmerales del mundo y a la conveniencia ineludible de unir fuerzas entre todos para adoptar las medidas conducentes a un control serio y riguroso del insecto. Partiendo de la base de que su detección y aniquilamiento es muy difícil, Soroker propone adoptar medidas drásticas para controlar su avance. La evidencia de que estamos ante un gran peligro la definió Eduardo Frankiz al asegurar que, tras las investigaciones hechas en el Archipielago, al menos en cinco islas, existen indicios de que el picudo está presente, siendo la situación en algunas zonas determinadas de «auténtica catástrofe».

Voces con autoridad
El empeño puesto por el Ayuntamiento de Santa Lucía, en cuyo suelo existe el 60% de los palmerales naturales de la Isla, en torno a 25. 000 ejemplares, hizo posible que ayer se dieran cita en el casco histórico especialistas de fama internacional como Victoria Soroker, Susana Gómez o Sergio Montagud catedráticos y técnicos como y técnicos como Pedro Sosa Henríquez y Eduardo Franquiz, que hizo de moderador de la jornada. Todos coincidieron en que hay que acabar con la importación de plantas y adoptar drásticas medidas.

3 comentarios

Ing. Armando Anguiano -

En Mexico tenemos el problema igual en todos los palmares de coco de agua y otras especies nativas. Y estamos controlando la plaga con inyectores y trampas de fermonas y en un lapso de 4 a 6 meses se recuperan la mayoria de palmas en esta region.
Visita nuestra pagina para ver resultados.

Iraya -

Hola, soy alumna de Ciencias Ambientales y estoy realizando mi proyecto fin de carrera, trata del picudo rojo y la problemática que está causando, pero me hace falta saber el nombre científico del ácaro que se presenta en sus alas. Por favor si alguien lo conoce y me lo puede hacer saber, mi correo es iraya04@hotmail.com. MUCHAS GRACIAS

Vincent -

Soy vecino de Santa-lucia, y le puedo decir que medidas drasticas ninguna, no huvo nada de información al ciudadano, con tal resultado que en la fiesta del barrio del Ingenio (puro palmeral), se talo montones de hojas de palmera verde para adornar la calle, y cuando llamamos a zeprona que nos puso en contacto con la policia local, su reaccion fue, "pero el picudo no esta aqui" vaya ignorancia, me asombro. Siguiendo asi, pues si que lo vamos a tener pronto en el palmeral, y entonces solo nos quedara los ojos para llorar. Aqui mucho blablabla y 0 accion.