Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Prohibición temporal de la tala y poda de todas las especies de palmeras

Prohibición temporal de la tala y poda de todas las especies de palmeras

El Cabildo prohíbe la tala y poda de cualquier palmera para prevenir
el picudo rojo

A. R. L.- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Provincia.es

El Cabildo de Gran Canaria ordenó ayer la prohibición temporal de la tala y poda de todas las especies de palmeras como medida preventiva contra la plaga del picudo rojo.

La orden, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, obliga además a solicitar autorización al Servicio de Medio Ambiente de la Corporación insular para la realización de cualquier trasplante de Phoenix.

Asimismo, se recuerda a todos los propietarios y comerciantes importadores de palmeras a mantener sus plantaciones en buen estado fitosanitario para defensa de producciones propias y ajenas.

La disposición firmada por el consejero del Cabildo grancanario, José Jiménez, insta a los ayuntamientos y a las empresas turísticas con Phoenix a colaborar en la detección precoz de los ejemplares afectados, comunicando cualquier sospecha de forma urgente al Servicio de Medio Ambiente y declarar la existencia del parásito a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Por último, la orden informa de que el mencionado departamento del Cabildo grancanario ha puesto en marcha un plan de emergencia con el fin de asesorar técnicamente a aquellos que lo requieran de las medidas fitosanitarias recomendadas por el Ejecutivo regional y evaluar la extensión de la plaga en la isla de Gran Canaria. El teléfo-no de consulta del Servicio de Medio Ambiente es el número 928219470.

LA GOMERA. El Cabildo de La Gomera, por su parte, emprenderá una campaña preventiva a pie de terreno contra el picudo rojo, que incluye inspecciones a plantas y charlas informativas con agricultores y guaraperos.

El consejero gomero de Agricultura y Medio Ambiente, Javier Trujillo, precisó ayer que la prohibición de entrada de palmeras, decretada hace algún tiempo, se amplía a partir de ahora con estas acciones.

El Cabildo de La Gomera solicitó a la Comunidad Autónoma que enviara expertos que pudieran hacer las inspecciones y catas en las plantaciones ante el problema detectado principalmente en Fuerteventura y Gran Canaria, y dada la importancia que tiene la palmera en la isla colombina.

0 comentarios