Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Incendio forestal en Valencia

Incendio forestal en Valencia

Canarias7.es - 11/03/2006
El incendio declarado anoche en Valencia continúa activo y ha quemado ya 1.200 hectáreas
HA OBLIGADO HOY AL DESALOJO PREVENTIVO DE MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS DE UNA URBANIZACIÓN DE GANDIA


EFE - Gandia (Valencia)

El incendio que desde anoche se mantiene activo y sin control en la comarca valenciana de la Safor ha quemado ya 1.200 hectáreas y ha obligado hoy al desalojo preventivo de más de un centenar de personas de una urbanización de Gandia.
A lo largo del día, más de un centenar de brigadistas y bomberos, once autobombas y catorce medios aéreos han estado trabajando conjuntamente en los diversos frentes, con bastante peligro para su seguridad debido a la fuerte humareda, las dificultades del terreno y la velocidad del viento que a últimas horas de esta tarde parece disminuir en intensidad.

En este sentido, el Centro Territorial de Meteorología de Valencia en un comunicado da por finalizado en esta provincia el aviso de viento, "aunque continuará moderado con intervalos de fuerte, pero sin alcanzar el umbral de aviso, lo que sin duda favorecerá las labores de control del fuego.

A primeras horas de la noche acudió al Ayuntamiento de Xeresa, donde se encuentra el Mando de Coordinación, el presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, quien se reunió con el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, y el alcalde de Xeresa, José Ferragut.

El incendio se inicio sobre las 23.00 horas de ayer en el término de Simat de la Valldigna y su extinción se ha visto dificultada durante el día de hoy por el terreno quebrado, el humo y los fuertes vientos, con rachas de hasta noventa kilómetros por hora.

A primera hora de la tarde el fuego se había desplazado hacia el término de Gandia, a la cima del Montdúver, y había quemado una zona de alto valor forestal y ecológico, que estaba regenerándose de otro incendio, hace siete años, que destrozó el paraje. Otra de las zonas afectadas por las llamas ha sido la Serra de Barsella, de "alto valor ecológico, y uno de los pocos bosques mediterráneos que se conservan en la zona", según fuentes municipales.

Esta madrugada fueron desalojadas once personas de la urbanización de Les Foies, próxima al lugar donde se inició el incendio, ante el peligro de que las llamas alcanzaran las viviendas. Las autoridades municipales estudiaban a primeras horas de esta noche la posibilidad de desalojar una residencia de ancianos situado en la localidad de Barx, y muy próxima al incendio.

El Ayuntamiento de Xeresa realizó un bando sobre las 8 horas de la mañana alertando a la población de que, como medida de prevención, no salieran de sus casas ante la humareda espesa procedente del incendio que cubrió la población. El Consistorio de este municipio solicitó al Centro de Emergencias una dotación sanitaria de emergencia para atender posibles casos de problemas respiratorios, y al lugar se desplazaron dos ambulancias.

En relación al origen del incendio, el alcalde de Simat, Vicent Palomares, explicó que hay indicios de que las llamas se iniciaran junto a un camino y se investigan dos contenedores quemados en esta zona, "aunque todavía no podemos afirmar ni tenemos evidencias de que haya podido ser intencionado", aclaró.

Ya se han retirado los 3 airtractors, 3 helicópteros, 2 aviones foca, procedentes de la dirección general para la diversidad del ministerio de Medio Ambiente, y un avión enviado por la Comunidad de Murcia que durante toda la jornada han estado actuando a pesar de la velocidad del viento.

En la zona se encuentran también 15 brigadas forestales y de bomberos (7 de la Generalitat y 8 de la Diputación de Valencia), y 11 autobombas del Consorcio provincial de Bomberos. El Gobierno Valenciano ha previsto, asimismo, un dispositivo de autobuses en prevención de posibles desalojos en urbanizaciones de la zona.

El 7 de marzo de este mismo año se produjo otro incendio en el paraje Els Realets de Finestrat (Alicante) que calcinó 190 hectáreas de pino adulto y monte bajo y que obligó a desalojar a 40 personas de viviendas de la zona.

Durante este año también se han producido otros incendios de menor tamaño en Altafulla (Tarragona), 40 hectáreas, en la zona forestal de Adsubia próxima a Pego (Alicante), 15 hectáreas, y en el parque natural de El Hondo en Crevillente (Alicante), 30 hectáreas.

0 comentarios