Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno británico rechaza la opción nuclear

El Gobierno británico rechaza la opción nuclear

"El Gobierno Español debe leer este informe muy atentamente antes de emitir opiniones a favor del futuro de la energía nuclear, como las de Joaquín Almunia y José Montilla."

UN ESTUDIO OFICIAL del GOBIERNO BRITÁNICO RECHAZA LA OPCIÓN NUCLEAR YA SEA PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ASÍ COMO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE SUMINISTRO
Un amplio estudio basado en ocho trabajos científicos de distintos campos de investigación, encargado por la Comisión Británica de Desarrollo Sostenible presenta un examen contrastado del futuro de la energía nuclear.

En respuesta a un encargo de la actual "Evaluación Energética del Gobierno Británico", el informe recoge toda la información disponible hoy sobre la cuestión nuclear para concluir que no hay justificación alguna para nuevos proyectos nucleares.

El estudio admite que la energía nuclear contribuye a la estabilización de las emisiones de CO2 y a la diversidad del suministro energético. Sin embargo, el informe afirma que incluso si la capacidad nuclear de la UK se doblara, sólo contribuiría a un recorte del 8% de las emisiones de CO2 antes del 2035. Además, este escenario debe tener en cuenta una serie de riesgos.

El informe identifica 5 grandes desventajas de la energía nuclear:

1. Residuos de largo plazo – No existen soluciones para estos residuos que sean aceptables a la opinión pública y es imposible garantizar la seguridad para el depósito definitivo de estos residuos.

2. El coste – La racionalidad económica de la construcción de nuevas centrales es altamente dudosa. Mientras no hay justificación para ayudas financieras públicas, se estima que el aumento de los costes estimados puede crear una situación probable en la cual los contribuyentes tendrán que desembolsar grandes sumas de dinero.

3. Inflexibilidad – Más energía nuclear obligaría al mantenimiento de un sistema centralizado de distribución energética durante los próximos 50 años, al mismo tiempo que crecen con fuerza las oportunidades para la microgeneración y las redes locales de distribución eléctrica.

4. Se sacrifica a la eficiencia energética – Un nuevo programa nuclear enviaría un mensaje equivocado a las empresas y a los consumidores, dando a entender que hay una solución tecnológica y que no nos urge priorizar la eficiencia energética.

5. Seguridad Internacional – El informe razona que si el Reino Unido lanza un nuevo programa nuclear, difícilmente puede negar el acceso a la misma tecnología a otros países. Con normas de seguridad menos estrictas se aumentaría el riesgo de accidentes, escapes radioactivos, la proliferación de armamento nuclear y la vulnerabilidad a los atentados nucleares.

En conclusión, el informe británico considera que estos problemas son de más peso que las ventajas de la energía nuclear. Sin embargo, el trabajo no descarta más investigación en las tecnologías nucleares y sobre el problema de los residuos, y no excluye que desarrollos científicos futuros podrían justificar que esta cuestión fuese sometida a un nuevo examen.

DAVID HAMMERSTEIN, eurodiputado de Los Verdes

0 comentarios